Nacional Noticias

Medio Ambiente ve ‘muy positiva’ la creación de la Mesa Andaluza en Defensa de la Caza

images_wonke_actualidad_nacional_20120615-andalucia

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio considera “muy positiva” la creación de una Mesa Andaluza en Defensa de la Caza. Así se desprende de la reunión celebrada ayer, a petición de este departamento, entre el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ricardo Domínguez, junto con el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, y representantes del sector cinegético.
La Consejería ha valorado el encuentro como provechoso, puesto que ha permitido incrementar la interlocución entre la Administración andaluza y el colectivo de cazadores y conocer de primera mano las inquietudes del sector, aspecto éste que se verá favorecido con la puesta en marcha de una mesa de trabajo dedicada a la defensa de esta actividad, compatible con la conservación de la biodiversidad y que supone una fuente de desarrollo socioeconómico y generador de empleo, sobre todo en el medio rural de Andalucía, además de contar con una fuerte arraigo cultural y formar parte de la tradición de la comunidad autónoma. El sector ha hecho llegar una serie de reivindicaciones a la Consejería que las ha calificado de “coherentes y asumibles”.
Entre los aspectos debatidos se encuentra el Borrador del Reglamento de Ordenación de la Caza. La Consejería ha recordado a los asistentes de la reunión que el Borrador se cerró tras un largo proceso de debate y encuentro entre los diferentes intereses del sector y tras el consenso alcanzado se ha iniciado su tramitación administrativa y que en un corto plazo de tiempo se iniciará el proceso de audiencia pública y se podrán recibir, por parte del sector cinegético, aquellas aportaciones que consideran necesarias incluir en la normativa y ser debatidos en el seno de la Mesa y otros sectores interesados. Este proceso culminará con la publicación en BOJA del Reglamento.
Con respecto a la práctica del silvestrismo, por parte de la Consejería se ha reiterado su defensa de esta actividad, a la vez que recuerdan que hay unas directrices del Ministerio y Reglamentos europeos al respecto de obligado cumplimiento. En este sentido, desde la Administración andaluza no se descarta la posibilidad de que en 2015 se cuente con los informes científicos avalados por universidades andaluzas necesarios para hacer propuestas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y modificar las condiciones actuales.
El silvestrismo es una actividad que no perjudica a las poblaciones de aves silvestres en las condiciones bajo las que se autoriza y se lleva a cabo en Andalucía. En este sentido, se ha recordado que desde Medio Ambiente se ha apoyado una Proposición No de Ley, promovida por el Grupo Parlamentario Socialista, a favor de los silvestristas andaluces, y que además de dirigirse al Ministerio, se ha considerado de gran interés trasladarle personalmente este asunto a la Unión Europea, y así se hizo en febrero de 2014 en un visita de la consejera del ramo, Maria Jesús Serrano, a Bruselas.
En el encuentro también se ha tratado el papel de guarda de caza. Desde las Consejería se defiende esta figura y para ello se ha redactado un borrador de Orden que actualmente se encuentra en tramitación para su publicación en BOJA. En cuanto a los predadores, este departamento trabaja en la publicación de una norma que haga posible el control de especies silvestres como el zorro y el meloncillo que tanto daño hacen al sector cinegético al objeto de disminuir sus poblaciones y restablecer el equilibrio poblacional.
Los representantes de la Administración han asegurado en el encuentro el compromiso de la Junta con la actividad cinegética por la que “se seguirá trabajando con el máximo consenso con los cazadores, propietarios de fincas cinegéticas, rehaleros y criadores de perdices entre otros, una tarea que no resulta fácil teniendo en cuenta la diversidad de áreas de interés con que cuenta este sector”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.