Medio ambiente Noticias

WWF presenta una queja a la CE por el aumento de atropellos de lince

images_wonke_actualidad_medio-ambiente_20120530-lince

En lo que llevamos de año ha muerto por atropello un total de 19 linces, lo que supone una cifra récord para la especie. Ante este dramático crecimiento de la mortalidad en las carreteras y la falta de una respuesta contundente por parte de las administraciones, WWF ha presentado una queja ante la Comisión Europea. En ella, la organización denuncia al gobierno español por la ausencia de pasos de fauna y el abandono del mantenimiento de las carreteras, lo que está poniendo en peligro a esta especie estrictamente protegida por las directivas europeas.

WWF ha presentado una queja ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea por la infracción de la Directiva hábitat (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres). En su escrito, la organización se refiere al deber que tiene España como Estado miembro de no obstaculizar los corredores que permiten la distribución geográfica del lince ibérico, así como el intercambio genético de la especie. Asimismo subraya que los trazados de carreteras ya existentes carecen de pasos de fauna o, en caso de tenerlos, son inadecuados o están en mal estado, lo que los hace impracticables para las especies, poniendo especial énfasis en el abandono del mantenimiento de estas infraestructuras, una obligación de sus titulares por cuestiones ambientales, pero también de seguridad vial.

WWF también alega que las autoridades españolas incumplen la obligación de aprobar adecuados planes de gestión de espacios de red natura designados para proteger al lince. Esto ocurre especialmente en los LIC de Sierra Morena (como el de la Sierra y Aracena y en los Picos de Aroche en Huelva o el de Guadalmellato en Córdoba), donde estos planes deberían incluir las medidas de conservación  necesarias para garantizar el adecuado estado de conservación de esta especie y evitar el deterioro de su hábitat. En cambio se siguen proyectando carreteras en su área de distribución, lo que afecta a la especie y a su entorno, mientras que, por el contrario, no se arreglan los puntos negros donde están siendo atropellados los linces.

Según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España: “Es inaceptable que la Comisión Europea esté invirtiendo grandes esfuerzos en la conservación del lince, a través del mayor proyecto Life jamás concedido y que los resultados se vean condicionados porque el Ministerio de Fomento no haga las cosas correctamente”. Y concluye: “Tal y como venimos reclamando insistentemente desde hace más de un año se deben aplicar urgentemente las medidas necesarias para que el lince y otras especies protegidas puedan cruzar las carreteras de manera segura”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.