Noticias Noticias SCI SCI

El FWS americano rechaza incluir al león como ‘en peligro de extinción’

leon © SCI

Ayer, lunes, 27 de octubre, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) rechazó la propuesta de que el león africano deba entrar a formar parte del listado especies en peligro de extinción, bajo la ley denominada Endangered Species Act.

Después de una revisión larga y exhaustiva sobre la situación de la especie, que ha incluido estudios de los investigadores mundiales más destacados sobre leones, el FWS concluyó que el león africano no está al borde de la extinción, por lo que no debe ser incluido en la lista de especies «en peligro de extinción», aunque sí considera que es una especie «amenazada».

El FWS declaró, además que «la caza no es un problema para la especie en este momento». Esta conclusión es un golpe a las propuestas anticaza presentadas por organizaciones como la Humane Society de Estados Unidos y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, que solicitaron a la FWS que el león fuese declarado «en peligro de extinción».

«Al rechazar la inclusión del león en la lista de especies en peligro de extinción, el FWS ha reconocido oficialmente que estos felinos africanos no están realmente al borde de su desaparición. Y, lo que es aún más importante, la decisión de hoy es probable que ayude a promover los esfuerzos de cooperación de las naciones africanas y las muchas organizaciones e individuos que trabajan para estudiar y asegurar que las poblaciones de leones son sostenibles hoy y en el futuro», dijo el presidente de la Fundación del Safari Club Internacional (SCIF), Joe Hosmer. «Teniendo en cuenta los extraordinarios esfuerzos realizados por los gobiernos africanos para la creación y mantenimiento de áreas protegidas donde habita una gran población de leones, es dudoso que el FWS sea capaz de defender la hipótesis de que el león estará en peligro de extinción en un futuro cercano».

«El SCI recaudó más de un millón de dólares para que la SCIF luchara para evitar que el león africano se incluyera en el listado de especies en peligro de extinción, y vamos a seguir ayudando para garantizar la financiación necesaria para la conservación futura del león basada en estudios científicos «, dijo el presidente de SCI, Craig Kauffman.

Datos actuales sobre el león africano

-Estudios exhaustivos recientes sobre el estado de conservación del león africano concluyen que hay entre 32.000 y 35.000 ejemplares que viven en estado salvaje en África.
-Según Riggio et al. 2012, un significativo número, 24.000 leones, que es al menos el 68% de la población total estimada, vive en lo que en términos de estudio se denomina strongholds, áreas legalmente protegidas como hábitat de los leones o áreas donde se gestiona la caza y donde se encuentran los requisitos necesarios para la viabilidad a largo plazo de las poblaciones que viven allí. Hay por lo menos diez de estos strongholds en África, que cubren un área casi tan grande como los Estados Unidos al este del río Mississippi. Riggio afirma que los estudios científicos confirman que las poblaciones de leones que viven en estas áreas son «grandes, estables y están bien protegidas», y las poblaciones, por tanto, «es probable que persistan en el futuro».
-La SCIF ha invertido cientos de miles de dólares en el desarrollo de planes de gestión de león, basados en trabajos científicos regionales y nacionales a través de este y el sur de África.
-Durante doce años, la SCIF ha apoyado el African Wildlife Consultative Forum, donde el león africano ha sido un tema principal de conservación, con una inversión total cercana a los 750.000 dólares.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.