Libros Noticias

Tres clanes, el lobo ibérico en alta montaña

Cubiertas def.indd

Tres clanes, el lobo ibérico en alta montaña, escrito por Alejandro, Ricardo y José María Ruiz Díez, es un libro en el que se resumen de los más de veinte años de trabajo que los hermanos Ruiz han llevado a cabo siguiendo a los lobos en el Parque Natural y en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas.

A lo largo de sus casi cuatrocientas páginas, de una forma sencilla y directa, se desvela al lector la vida y costumbres del lobo ibérico, a través de tres clanes que los autores han llegado a conocer en libertad individuo a individuo, una camada tras otra.

En la obra se relatan episodios cotidianos de la vida del lobo, como ataques a ciervos, la cría de sus cachorros o la cópula, y se describen sus relaciones y estructuras sociales, todo perfectamente documentado, fotografiado e ilustrado para su total comprensión.

Estos años de seguimiento se han condensado en un año natural, en el que sus estaciones constituyen sus cuatro capítulos principales. Cada uno de estos capítulos consta de una parte dedicada al relato de las experiencias vividas –fechadas en el mismo día que sucedieron– y otra donde se muestran más de mil cien fotografías, de las muchas más tomadas en dichas jornadas.

Además, hay dos anexos: uno sobre un lobo blanco nacido en uno de los clanes –que supone el tránsito del otoño al invierno– y otro, al final, que cuenta la historia de una loba coja que fue la dominante de otro clan. Hay que hacer una especial mención al hecho de que las fotografías de todas las especies han sido tomadas en libertad y que ninguno de los lobos que protagonizan las jornadas que se relatan ha tenido nunca un collar emisor para su localización; solamente los aullidos, los rastros y las señales en el terreno han servido para seguirlos, estudiarlos y fotografiarlos, quedando así plasmado con autenticidad en este magnífico documento.

El prólogo de Juan Delibes y las infografías ilustrativas de Pablo Capote ‘arropan’ a los hermanos Ruiz en esta su primera aventura editorial.

FICHA TÉCNICA

Medidas del libro: 19,50 X 24,50 cm

Imágenes: 1100 fotos

Ilustraciones: Pablo Capote Urosa

Volumen de la obra: 400 páginas

Prólogo: Juan Delibes

Presentación: Odile Rodríguez de la Fuente y Juan Delibes

Editores: Perdix Ediciones

Precio: 50 euros

Se solicita por correo a: [email protected] (Arantza del Barrio)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.