Nacional Noticias

‘De casta le viene al galgo’, primera obra musical sobre la raza

JOSE LEON FOTO SELEC

 

Ayer se presentó en el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB), en el Palacio de Congresos (FIBES) de Sevilla, el disco ‘De casta le viene al galgo’, el primer trabajo musical dedicado en exclusiva al mundo de los galgos, con 70 temas entre sevillanas, rumbas, poesías y fandangos.

Compuestos todos ellos por el compositor José León e interpretados por varios artistas, se trata del tercer trabajo del compositor sevillano, tras ‘Galopando por los sueños’ y ‘Que Dios reparta suerte’, e incluye temas dedicados a todo lo que rodea a la caza de liebres con galgos y a su cría.

Nunca antes nadie había dedicado un trabajo tan hermoso al más bello animal”. Así reza en el disco ‘De casta le viene al galgo’, la primera obra musical dedicada en exclusiva al mundo de los galgos, una de las aficiones más antiguas de España. Un libro-disco, con 48 páginas y un doble CD que incluye 70 temas inéditos.

En una edición de lujo y donde el autor ha cuidado el más mínimo detalle, en el primer CD podemos encontrar 25 sevillanas, siete poemas y seis canciones, y en el segundo, bajo el título ‘Sentencias de cacerías’, 32 fandangos, acompañados musicalmente con unos estribillos singulares, también compuestos por León, distintos a lo que se ha hecho hasta ahora.

Además la música va acompañada de un libro con numerosas imágenes inéditas de los prestigiosos fotógrafos Carlos Núñez y Julián Álvarez, que han retratado a numerosos personajes y aficionados a esta hermosa actividad, entre los que se encuentran: Álvaro Domecq, Diego Ventura, Juan José Padilla, Espartaco, Pepe Luis Vázquez, el reciente campeón de España de Doma, Vaquera Rafael Arcos, el político Antonio Romero o los hermanos López Puerta.

El disco se presenta también hoy viernes, 5 de diciembre, en una gala que se celebrará en la Hacienda ‘El Vizir’, en Espartina.

IMG_7597

En rueda de prensa, José León, que fue novillero en la década de los noventa, ha asegurado que este disco “llega en un momento muy difícil para este deporte y no sólo lanza armonía y música, sino que suelta un mensaje de verdad para el mundo de los galgos, injustamente castigado por un sector de la sociedad que busca intereses más allá del maltrato animal, el cual condeno rotundamente».

La idea, según ha indicado, “surgió a raíz del campeonato de España” y ha precisado que “los galgueros son más que deportistas, son pasionales, y se trata de un deporte muy antiguo, que se ha convertido en cultura”. A su vez, se ha mostrado “muy ilusionado” y agradecido a los artistas que han colaborado porque, según ha señalado el productor musical José Enrique de la Vega, se trata de “una obra de peso, que va a abrir la mente a mucha gente, que no conoce este mundo”.

El gerente de la Federación Andaluza de Galgos, Javier Molina de la Escalera, ha agradecido este trabajo a José León, sobre todo “por abrir la puerta de la cultura”, a lo que ha añadido Francisco Millán, delegado de la Federación, que León está “dignificando a este deporte, que es una filosofía de vida”.

El disco, cuyo protagonista es el galgo y su influencia en las raíces culturales, incluye temas relacionados con la cacería de liebres, con la campiña, con su crianza y sobre todo con su cuidado. También dedica composiciones al primer campeonato de España de la Copa de la Ina en 1912, a personalidades del galgo como los López Puerta (tres veces campeones de España), y a zonas galgueras como Medina del Campo, los llanos de Utrera, al corredero de Zarracatín, del Conde de Guardiola, o de la finca de La Alegría, de los Pareja Obregón.

Las letras y la música han sido interpretadas por varios artistas como Cantores de Híspalis, María Carrasco, Juan de Mairena, Laura Marchena, Makarines, Resolana, Laura Gamero, Amparo Lagares, Amparo León… entre otros, acompañados por los músicos como el maestro José Antonio Rodríguez a la guitarra, que ha colaborado con Manolo Sanlúcar, Alejandro Sanz, y grabadas en el estudio Octopus, de la mano del productor, compositor y arreglista José Enrique de la Vega.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.