Nacional Noticias

Extremadura aprueba la modificación de su Ley de Caza

PODENCO

El Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ley de Caza y de la ley sobre Tasas y Precios Públicos para salvar «lagunas» o «carencias» detectadas desde la puesta en marcha de la norma que regula la actividad cinegética en la región.

La diputada relatora, la ‘popular’ Virginia Alberdi ha resaltado el acuerdo de las fuerzas políticas en torno a la modificación de estas normas, un hecho cuyo resultado «honra» a sus redactores y expresa el «grado de consenso» alcanzado.

En su intervención, ha recordado que la Ley de Caza, que data de 2010, introdujo un principio básico en el ordenamiento jurídico de la región y que fue el reconocimiento de la caza como actividad social y económica, consolidando como objetivos fundamentales la planificación cinegética, la simplificación administrativa, la profesionalización del sector y el fomento de las especies, así como el aumento de la biodiversidad.

Con ello, se establecieron en Extremadura unas «condiciones envidiables» para la caza que no se encuentran en «ninguna parte del mundo», ha aseverado la diputada regional.

Sin embargo, ha precisado que la aplicación durante estos años de la norma, algunas «carencias» y otras «lagunas» detectadas hacía necesaria su modificación.

Así, la reforma propuesta en el dictamen y aprobada este jueves afecta a los terrenos que se segreguen de aquellos calificados como cinegéticos bajo gestión pública, permitiendo que bajo ellos se constituyan cotos de caza sin necesidad de esperar al transcurso del plazo establecido anteriormente y con el único fin de la constitución de refugios para la caza.

El régimen sancionador contemplado en esta modificación, ha precisado, delimita el contenido de algunas infracciones coordinándolo con las prohibiciones previstas en la ley y con el régimen establecido para las autorizaciones y comunicaciones previas de las acciones cinegéticas, que se adaptan a la realidad y «en garantía» de una «adecuada protección y conservación» del medioambiente.

De igual forma, y en el régimen de cotos, se introduce un porcentaje máximo de superficie de enclaves gestionados necesarios para una correcta gestión cinegética y se modifica el régimen de prohibiciones con el fin de adaptar la regulación al nuevo modelo de gestión cinegética según el cual no se considerará el coto en su conjunto sino que se podrá realizar una gestión por partes, distinguiéndose partes abiertas y partes cerradas frente a los cotos abiertos y cotos cerrados de la anterior regulación.

También se concreta el régimen de la tenencia en cautividad de las especies de caza para limitarlas a aquellas que se empleen como medios auxiliares para la caza, permitiéndose la tenencia de las no incluidas en la categoría.

Finalmente, como ha recalcado Alberdi, se modifican algunos otros artículos para aclarar su sentido y despejar «algunas dudas interpretativas» introduciéndose y modificando algunas tasas.

Entre ellas se modifica la tasa por autorización de introducción y reintroducción de especies cinegéticas, donde las sociedades locales tendrán una bonificación del 70 por ciento; y la tasa por autorización de acciones cinegéticas sometidas al régimen de autorización administrativa previa, donde la sociedades locales tendrán, en este caso, una bonificación del 50 por ciento.

También se modifica la tasa de licencia de caza, donde los cazadores federados tendrán una bonificación del 10 por ciento; la tasa por autorización de pruebas deportivas de caza, donde las sociedades locales tendrán una bonificación del 70 por ciento; y la tasa por comprobación y tramitación de las comunicaciones previas de acciones cinegéticas, en la que las sociedades locales tendrán una bonificación del 20 por ciento.

(EuropaPress)

vía Aprobada por unanimidad la modificación de la Ley de Caza y la ley sobre Tasas y Precios Públicos de Extremadura – Litigios y reglamentaciones – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Litigios y reglamentaciones en lainformacion.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.