Federaciones Nacional Noticias

La RFEC felicita al Gobierno por la Ley de Montes

 

 

los morros montería 1paisaje mancha

La Real Federación Española de Caza (RFEC) quiere mostrar su felicitación al Gobierno por la aprobación, el pasado viernes, día 9 de enero, en el Consejo de Ministros, del Proyecto de Modificación de la Ley de Montes.

Esta norma, modifica la anterior de 2003 y afecta muy positivamente a los cazadores ya que entre otras cosas permitirá poder practicar la actividad cinegética, con una única licencia, en varias Comunidades Autónomas. Esta medida era una reivindicación histórica de la RFEC, desde que se retiró, hace más de 30 años, la antigua licencia nacional con la creación de las Autonomías.

El presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, se ha mostrado muy orgulloso con esta nueva reforma de la Ley que recoge muchas de las peticiones que la RFEC ha solicitado a lo largo de su historia. “Hace menos de dos años la RFEC entregó al secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) un dossier con más de 400 folios donde se recogían la mayoría de las medidas que se van adoptar con esta nueva Ley”.

Entre otras muchas cosas, Gutiérrez Lara, ha manifestado que “la licencia única es algo absolutamente necesario para el colectivo de cazadores. Era un disparate tener que sacar 18 licencias diferentes. Esto era equivalente a tener que tener 19 carnets de conducir, incluyendo Melilla”.

Además, la nueva Ley recoge la creación de una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética que permitirá que se coordinen los aspectos cinegéticos que afecten a varias Comunidades. La RFEC había puesto de manifiesto en multitud de ocasiones, ante los máximos responsables del Gobierno en materia de Caza que existían incompatibilidades absolutamente disparatadas.

Andrés Gutiérrez  espera que “este método solucione situaciones como la de abatir una acuática en un margen de un rio que hace de frontera territorial,  pudiera ser delito y en el margen contrario absolutamente legal.

Por otro lado, la norma crea un Registro Español de infractores de Caza y Pesca que permitirá sancionar de manera homogénea a quienes cometan un delito en relación a la caza.

El presidente federativo aplaude esta medida que elimina serios quebraderos de cabeza, ya que, “hasta el momento, una persona con una sanción grave en  materia cinegética en una Comunidad Autónoma a la que se le había retirado la licencia podía cazar con absoluta libertad en cualquier otra Comunidad y esto no se podía tolerar”.

Por último, en lo que respecta a los cazadores, se reglamentarán los requisitos de sanidad animal, que los diferentes terrenos, tanto de aprovechamiento cinegético como de régimen especial deberán cumplir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.