Nacional Noticias

SEO/BirdLife pedirá una moratoria de caza de la tórtola

images_abril2013_tortola_comunSegún SEO/BirdLife la tórtola común ha pasado de ser muy abundante en nuestros paisajes agrarios y forestales hasta convertirse en casi una rareza en algunas zonas. Sólo en los últimos quince años la tórtola ha sufrido un declive poblacional del 30% en España y su situación a nivel europeo no es mucho mejor.

“En el pasado las poblaciones europeas tuvieron una tendencia fluctuante, sin embargo desde 1970 se está produciendo un declive de más del 60% en el conjunto de los países donde se conoce la tendencia”, explica Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife.
El declive es consecuencia de la interacción de muchos factores que afectan de forma generalizada a la especie en las áreas de cría, de paso o de invernada. Uno de los grandes problemas es la destrucción o alteración del hábitat por la intensificación y abandono de los medios agrícolas. Pero esta delicada situación se ve agravada en este momento por la sobrecaza, que no permite la recuperación de los efectivos poblacionales.

Evitar que se siga cazando
SEO/BirdLife va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que la tórtola europea se incluya en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. De acuerdo a los criterios de la organización internacional UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y los criterios del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la especie debería estar catalogada con la categoría de “Vulnerable”, debido a su rápido declive poblacional y a la disminución de su área de distribución, ya que está desapareciendo de áreas donde antes era frecuente.
La propuesta de SEO/BirdLife cuenta con el apoyo de más de 40 científicos de máximo nivel, que avalan la necesidad de declarar como Vulnerable a la tórtola europea y aplicar una moratoria temporal de su caza para que las poblaciones puedan recuperarse. El informe puede consultarse en www.seo.org/tortola2015
“España tiene una gran responsabilidad en la conservación de esta especie a nivel europeo, puesto que acoge una proporción importante de su población reproductora y migratoria. Su delicada situación requiere de planes de acción coordinados entre las distintas comunidades autónomas”, afirma Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife.
En España las capturas de tórtolas europeas llegaron a ser de hasta dos millones y medio de ejemplares a finales de los 80, y en la actualidad se llegan a cazar entre 700.000-1.200.000 tórtolas cada año. El número máximo de capturas tiene lugar entre finales de agosto y principios de septiembre, durante la media veda, época en que se producen concentraciones estivales en zonas con una adecuada disponibilidad de alimento y con aguaderos cercanos.
Al ser estas zonas cada vez más escasas, las concentraciones de ejemplares en las escasas zonas que quedan son cada vez más numerosas, lo que las hace más vulnerables frente a la presión cinegética y a determinadas prácticas agrícolas. Ante la situación en la que se encuentra la tórtola europea, SEO/BirdLife iniciará este año una serie de medidas para evitar que se siga cazando.
En primer lugar, puesto que la gestión cinegética es competencia de las comunidades autónomas, SEO/BirdLife solicitará a las comunidades autónomas que se prohíba la caza de esta especie o se declare una moratoria temporal en la caza de la especie, al menos, hasta que remita la situación. Por otra parte, también se ha solicitado en reiteradas ocasiones, que se retrasen los periodos de la media veda, al coincidir los periodos hábiles que marcan las órdenes de vedas con el periodo reproductor de la especie.
En determinadas comunidades autónomas esta petición se hará de forma conjunta con otras ONG de conservación de la naturaleza regionales.

Más información:
Informe científico solicitando declaración de la tórtola como Vulnerable y aplicación de una moratoria temporal de caza
 Datos sobre caza de tórtola por comunidades autónomas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.