Medio ambiente Nacional Noticias

WWF celebra el arreglo de carreteras para disminuir atropellos de linces

Iberlince señal tráfico tablilla paso fauna lince

WWF celebra la firma del protocolo de colaboración entre los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para reducir el riesgo de atropellos en la Red de Carreteras del Estado de linces y de otras especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. WWF lleva más de un año con la campaña ‘Ni un lince más atropellado’ exigiendo que se arreglen los puntos negros de las carreteras donde están muriendo los linces. Tras este compromiso por escrito, la organización pide su puesta en marcha urgente para evitar que sigan muriendo linces atropellados.

WWF subraya que 2014 ha pasado a la historia por convertirse en el ‘Año negro para el lince ibérico’ por las 27 muertes de linces en las carreteras españolas. Como consecuencia de esta trágica cifra, WWF puso en marcha la campaña ‘Ni un lince más atropellado’, que ya cuenta con el apoyo de más de 20.000 personas, y cuyas primeras 15.000 adhesiones fueron entregadas  al Ministerio de Fomento. También denuncia que en lo que llevemos de año ya han muerto atropellados seis linces ibéricos en las carreteras españolas, tres de ellos en el entorno de Doñana, en uno de los puntos más peligrosos para el felino.

WWF ha reclamado durante años la actuación de la Administración nacional y regional para arreglar las carreteras donde está muriendo atropellado el lince ibérico, una especie en peligro crítico de extinción en el mundo.

Ahora, después de este compromiso a nivel estatal para permeabilizar las carreteras competencia del Ministerio de Fomento, es necesario que se habiliten con urgencia los fondos necesarios para ejecutar dichas acciones y que se agilice la incorporación del Ministerio de Fomento al  proyecto Life “Iberlince”.

Por otro lado, el problema de los atropellos también afecta a carreteras que son competencia exclusiva de la Junta de Andalucía que, aunque forma parte del citado proyecto Life “Iberlince”, debe aportar fondos adicionales para poder abordar todas las obras necesarias.  Por ello, WWF demanda a la Junta que firme un acuerdo similar para las carreteras que son de su competencia.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: “Con este convenio, las administraciones han dado un paso adelante, pero deben  pasar de las palabras a los hechos cuanto antes como llevamos tiempo denunciando desde WWF”. Y añade: «Ahora, es necesario que estos compromisos se traduzcan en obras concretas y que antes de final de este año se arreglen de forma definitiva todos los puntos negros”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.