Nacional Noticias

La UAB evaluará un tratamiento anticonceptivo para jabalíes

images_wonke_caza-mayor_20130927_jabalies

Los investigadores Manel López Béjar (Departamento de Sanidad y Anatomía Animales) y Jordi Miró (Medicina y Cirugía Animales) de la Universidad Autónoma de Barcelona asesorarán y harán el seguimiento, respectivamente, de un proyecto piloto para evaluar la eficacia de un tratamiento para la esterilización de jabalíes que se probará por primera vez en España.

El proyecto, impulsado por los ayuntamientos de Matadepera, Terrassa y Vacarisses con el apoyo de la Diputación de Barcelona, tiene como objetivo reducir la superpoblación de jabalíes que habitan las cercanías del municipios. La iniciativa se llevará a cabo en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac a principios del mes de julio y será aplicada en primer lugar a los ejemplares más jóvenes, sobre todo hembras, que en otoño-invierno estarán en pleno periodo reproductivo.
“La duración del proyecto piloto es del cuatro años, a lo largo de los cuales se valorará la eficacia del tratamiento, dado que en poblaciones silvestres de jabalíes no se ha probado nunca. Este periodo nos permitirá evaluar el grado de efectividad o los plazos de administración, entre otras variables”, explica Manel López Béjar.
El tratamiento, similar al de una vacuna anticonceptiva y llamado GonaCon, consiste en administrar una fracción de proteína propia del animal que controla la hormona que regula la reproducción y que durante dos años inhibe la ovulación de las hembras. «Es una medida inocua, tanto para los jabalíes como para otros depredadores», destacan los investigadores.
La medida es la primera vez que se prueba en España y en población de jabalíes silvestres. Otras iniciativas similares se han llevado a cabo con ciervos en Estados Unidos, con perros silvestres en México y con jabalíes confinados en Inglaterra.

5 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.