Nacional Noticias

El proyecto Life+Iberlince gana el premio Red Natura 2000

El proyecto europeo Life+ Iberlince de recuperación de la distribución del lince ibérico en España y Portugal, liderado como socio beneficiario por la Junta de Andalucía, ha sido merecedor del Premio de los Ciudadanos Europeos de la Red Natura 2000. 
Este galardón  pretende captar la atención del público dando a conocer la utilidad e importancia de la Red Natura 2000 para la protección de la biodiversidad en Europa y su contribución a la conservación mundial de la naturaleza.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno andaluz, José Fiscal, ha sido el encargado de recoger este premio y agradecer el reconocimiento por parte de la ciudadanía, así como haber sido finalistas también en la categoría de Conservación de estos galardones. Fiscal ha expresado su satisfacción por que el proyecto Life+Iberlince haya sido el más votado de los 24 seleccionados, entre los que se encuentran iniciativas de estas características de toda Europa.
Según el responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía “todos los participantes en el proyecto, socios del Life+Iberlince, propietarios y gestores de fincas y el equipo humano que ha trabajado en el mismo sienten con este premio reconocida su labor  realizada durante 15 años”.
Fiscal ha subrayado, por otro lado, que las acciones de conservación realizadas con los diferentes proyectos Life han propiciado una forma más responsable de gestionar amplias zonas de la Red Natura 2000 encuadrados, además, dentro de un ecosistema único en Europa, el bosque mediterráneo, por lo que ha insistido en la necesidad de que haya un tratamiento especial y apoyo específico financiero para el mismo.
En el transcurso de la ceremonia, el titular de Medio Ambiente también ha explicado que  el Life+Iberlince ha destacado por haber tenido en cuenta a todos los sectores implicados en la preservación del lince ibérico en grandes superficies, alcanzándose los 132 convenios de colaboración en unas 95.000 hectáreas. “Esto ha facilitado poder realizar acciones de conservación a gran escala y que se pudiera rebajar la categoría de amenaza de ‘en peligro crítico de extinción’ a ‘en peligro’”, ha profundizado. En este sentido, también ha recalcado la importancia cara al futuro de mantener esta colaboración establecida con las empresas y los habitantes de los territorios buscando fórmulas para reforzarla.
El proyecto Life+ Iberlince persigue la creación de nuevas poblaciones de lince ibérico mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a albergar poblaciones de este felino. El censo de 2015 ha tenido unos resultados excelentes con un total de 403 ejemplares, de los que  361 se encuentran en Andalucía.

2,66 millones de hectáreas, la superficie de terreno andaluz de la Red Natura 2000
La red ecológica europea Natura 2000 está concebida para asegurar a largo plazo la supervivencia de los hábitats y especies más valiosos y amenazados de Europa y es la piedra angular de la política de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea. En la Unión Europea existen más de 26.000 espacios Natura 2000 que suman más un millón de kilómetros cuadrados y representan casi el 18% de la superficie terrestre.  En Andalucía abarca una superficie total de 2,66 millones de hectáreas, una de las mayores extensiones de territorio protegido de la UE y la mayor de España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.