Federaciones Nacional Noticias

VIII Copa Federación de Perros de Rastro sobre Jabalí Salvaje sin Muerte

3 rastro jabali FGC

El pasado 28 de mayo se disputó en los ayuntamientos de Ortigueira, Cedeira, Cerdido, Cariño y Mañón, la VIII Copa Federación de Perros de Rastro sobre Jabalí Salvaje sin Muerte, organizado por la Federación Galega de Caza en A Coruña y con la colaboración de las Sociedades de Cazadores de Ortegal, Mañón y Cedeira.

Sin lugar a dudas Ortigueira ya es una de las mayores e importantes pruebas de perros de rastro sobre jabalí salvaje sin muerte en terreno abierto, tanto por la calidad de la misma como por su repercusión mediática en el mundo del perro de rastro, Ortigueira ya no sólo se posiciona a nivel nacional si no que va más allá y logra cuotas comparables a diferentes pruebas de la especialidad que se realizan en diferentes países europeos.

2 rastro jabali FGCEn esta edición participaron un total de 23 equipos con sus respectivos lotes de perros compuestos por seis perros y hasta tres conductores. Los equipos participantes llegaron desde la vecina Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia. Destacar el interés que despierta esta prueba que conlleva un enorme peso organizativo interviniendo en esta edición más de 120 rastreadores, jueces y guías que pusieron a disposición de los participantes rastros de jabalí en las 23 manchas disponibles, descartando, como es lógico, los rastros de hembras de jabalí seguido de sus crías.

Los participantes dispusieron de un pequeño tiempo para hacer un acercamiento previo a traílla o en su caso desechar ese rastro y utilizar otro facilitado por la organización. Una vez hecha dicha comprobación, tendría lugar la suelta de los perros, que disponían de dos horas para hacer la demanda, levante y persecución.

La prueba fue, como en ediciones anteriores, todo un éxito y los 23 jueces encargados de juzgar la prueba, contabilizaron un sinfín de levantes de jabalí y avistamientos que hicieron las delicias del numeroso público que siguió el discurrir de esta jornada jabalinera. Un público que en cada edición se acerca en mayor número para gozar de la calidad de los perros y monteros que participan en esta proba pionera.1 rastro jabali FGC

Fue el lote del cántabro Víctor Odriozola Zamanillo el que lograba el primer puesto y se convertía en campeón de esta edición de la Copa Federación de Perros de Rastro sobre Jabalí Salvaje sin Muerte. El lote del asturiano Manuel Garci Granda, campeón de la edición de hace dos años, obtenía el segundo puesto. Ya en la tercera posición terminaba el cántabro Enrique Navedo González. El resto de la clasificación resultaba de la siguiente manera: 4º posición para el gallego Luis Mantiñán Pan, en 5º Manuel Leira Sanda, 6º Abelardo Trillo Pérez, en 7ª Francisco José García Fernández, en 8º José Manuel Gutiérrez Cosío en 9º Antonio Castro Fernández y en 10ª posición Ángel Montero Toimil.

El perro de nombre “Zar”, propiedad del gallego Antonio Castro Fernández, “Sandi”, de Iván Costa Pérez, y “León”, de José Manuel Gutiérrez Cosío, fueron los perros más destacados y premiados de esta VIII edición.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.