¿Una federación de caza contra los cazadores?

campeonato rastro jabali

La actuación de la Federación Gallega de Caza (FGC) ha provocado el rechazo de parte del sector, al enterarse que intenta boicotear el Campeonato de España de Rastro de Jabalí, según una nota enviada por la RFEC y el resto de colaboradores del evento.

Según acusan algunos de los implicados, “con presuntas mentiras y ciertos visos de manipulación”, parece que la Federación Gallega de Caza intenta boicotear la celebración del próximo Campeonato de España de Rastro de Jabalí, un campeonato de la máxima categoría nacional, que tiene previsto celebrarse en Galicia el próximo día 16 de julio.

Al parecer, según algunos de los concursantes de ediciones anteriores y aficionados a esta modalidad de caza, esta actitud supone un ejercicio de “vanidad, egoísmo y mala fe” de algunos dirigentes de la Federación Gallega de Caza, que ha presentado un escrito instando a la administración competente en la materia a que no emita la pertinente autorización administrativa para la celebración de este evento.

En dicho escrito, calificado como “una vergüenza” por la organización de la prueba, la Federación Gallega de Caza alega que no ha sido informada ni consultada de la celebración de este campeonato nacional en Galicia y solicita la no concesión de la autorización administrativa con el argumento de que su conformidad y autorización son requisitos indispensables para poder celebrar un evento de estas características, haciendo primar su interés por encima del de los participantes, organizadores, sociedades de caza y aficionados de todo el país a la caza de jabalí con perros de rastro.

Un acto que se ha calificado de “indigno” en una institución que presume de representar al colectivo cinegético y que con actuaciones como ésta “parece demostrar que su único objetivo es la defensa de sus intereses personales, políticos y económicos, sin dudar ni un momento en menospreciar e ir contra los intereses generales del colectivo cinegético”.

“Incomprensiblemente, la Federación Gallega de Caza, lejos de valorar positivamente la importancia social y el impacto mediático de la celebración en Galicia de un evento de este calado, intenta boicotearlo en una nueva muestra del mal hacer cinegético, que en los últimos años esta implantándose en estas entidades, que tenían que velar por el buen desarrollo de la caza en España”.

Consultadas fuentes documentadas del sector han destacado que la organización de los campeonatos de España es competencia “única y exclusiva” de la RFEC por delegación expresa del Consejo Superior de Deportes, como así lo recoge la legislación vigente, pudiendo desarrollarse dentro de cualquier área del territorio nacional cumpliendo siempre con las normas relativas al medio ambiente. Es, por tanto por ley, la Real Federación Española de Caza la que tiene potestad para la organización de todas las pruebas recogidas en sus estatutos y, como en este caso, aprobadas en el calendario anual por el Consejo Superior de Deportes. Concluyendo, que la Federación Gallega de Caza no tiene ningún tipo de competencia en la organización de los campeonatos de categoría nacional, no precisando la realización de dicho evento, de ningún tipo de autorización, conformidad ni beneplácito por parte de esta entidad autonómica.

Todo apunta a que este intento de boicot por parte de la Federación Gallega de Caza al Campeonato de España de Rastro es un episodio más de la guerra abierta que mantienen algunas federaciones autonómicas contra la RFEC y que tanto daño lleva haciendo a los cazadores y a la imagen de la caza en los últimos años.

 

 

 

Deja un comentario