Nacional Noticias

La Consellería Valenciana demuestra poco interés por la caza

Se ha publicado hoy la Orden Anual de Vedas 2016-2017, la cual, «en vez de preservar la caza en la Comunidad Valenciana, lo que pretende es recortarla a los cazadores que en ella la practican», según afirma la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), en nota de prensa.

ADECACOVA pidió a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y también al Consejo Valenciano de la Caza del que es miembro, que la orden de vedas de caza no saliera como ha salido ahora publicada, y han hecho oídos sordos a sus peticiones.

Una orden que año tras año recorta más y más a los cazadores de la Comunidad Valenciana, y les impone más obligaciones y responsabilidades:

– Estos dos últimos años hemos pasado de cazar 12 días en la media veda a la torcaz, a cazar 9; de cazar los jueves, sábados y domingos, a cazar sábados y domingos; de abrir el día 8 de agosto, a abrir el 15; y de poder elegir entre adelantar o atrasar el inicio, ya que no es lo mismo el norte de Castellón que el sur de Alicante, ni la costa o el interior de la Comunidad Valenciana, a que nos impongan los días que ellos, sin ningún estudio, consideran que es lo que hay que hacer. 

– En cuanto a la prórroga de la caza del tordo en puesto fijo pasamos de cerrar el segundo domingo del mes de febrero, a cerrar el primero. Pero no así la caza de aves acuáticas, que se cerrará el 12 de febrero el segundo domingo. Las aves acuáticas si se pueden cazar hasta el segundo domingo, y el tordo en puesto fijo no.

– Este año por primera vez solo se permite la caza de la becada al salto o en mano, prohibiéndose el resto de modalidades que siempre han estado autorizadas. Y además se discrimina, pues en Castellón se cierra el 10 de enero, y en Valencia y Alicante se cierra el 6 de enero.

– Se modifica la orden que regula la caza y control del jabalí. Así para los ganchos y batidas de jabalí que se comunicaba su realización a la Consellería por parte del titular del coto, con su correspondiente calendario, fechas, lugares, etc., ahora, sin perjuicio de lo anterior y de la comunicación efectuada desde la direcciones territoriales a los agentes de la autoridad, también le impone la obligación de comunicarlo al puesto de la Guardia Civil más cercano.

Pero lo que no se puede admitir, y se viene diciendo y repitiendo año tras año, es que la orden de vedas se publique tan tarde en el Diario Oficial, en el mes de julio, sin casi tiempo material para que las sociedades de cazadores puedan convocar o/y notificar a sus cazadores lo que les obliga dicha orden, cuando el Consejo de Caza de la Generalitat Valenciana hace dos meses ya opinó sobre dicha orden, lo que demuestra que la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente tiene poco interés por la caza.

ADECACOVA ha venido presentando a la Consellería alegaciones a la norma de regulación a las pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza, solicitando la homologación para realizar las pruebas anteriores, realizando propuestas al plan de desarrollo rural, demandando participación en los asuntos que afectan a los cazadores y a sus intereses con su presencia en los consejos de medio ambiente y de animales de compañía (perros y hurones), pidiendo al presidente, Ximo Puig, una ley de caza más social y sostenible, y lo único que ha recibido ha sido la callada por respuesta.

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), que representa a la caza social en la Comunidad, reprocha a la Generalitat Valenciana que se ignore a los cazadores y a sus representantes, recortándoles cada día más y más su actividad; que les coarte su participación en los asuntos que les afectan, que no les respondan a las solicitudes que presentan, y le indica públicamente que si no ve con buenos ojos o no quiere la caza y a los cazadores, que devuelva la competencia al Estado Central y no les cobre el millón y medio de euros que les cobra todos los años, y se deje de marear la perdiz.

Para terminar, ADECACOVA lamenta la falta de rigor y seriedad al haberse hecho público un borrador de orden anual de vedas sin pasar por el Consejo Jurídico Consultivo.

Consultar aquí la orden de vedas 2016/2017 de la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.