Noticias Noticias SCI SCI

SCI en CITES CoP17: bisonte, cebra de montaña y tur oriental y occidental

cites-cop17-logo

El Comité I de la 17ª. Conferencia de las Partes de CITES (CoP17), que revisa las propuestas sobre las distintas especies, ha hecho recomendaciones sobre tres propuestas diferentes. Ahora fuera del Comité, estas propuestas serán sometidas a votación en el pleno de las Partes de CITES durante los últimos días de la CoP17. La votación plenaria es muy probable que adopte estas tres recomendaciones del Comité.

bisonte-sci-shutterstockBisonte (Wood bison)

La propuesta de Canadá para sacar a los bisontes de su situación actual en el Apéndice II fue aprobada por unanimidad por el Comité I de CITES. El bisonte no cumple con los criterios biológicos para estar en una lista de CITES: el comercio de la especie no afecta a su supervivencia y el comercio ilegal no es un problema.

Los grandes esfuerzos de recuperación del bisonte han dado lugar a un aumento de la población del 47 % desde el año 2000. Hoy en día, se estima que hay 9.000 ejemplares distribuidos por Canadá. La Fundación del Safari Club Internacional (FSCI) jugó un papel vital en la reintroducción de bisontes en los Estados Unidos, con la liberación de cien animales en la zona del río Innoko, en Alaska, en 2015. La recuperación del bisonte es uno de los mayores éxitos de conservación de América del Norte, y tenerlos de nuevo en el paisaje de Alaska es un logro importante.

Cebra de montaña del Cabocebra-de-montan%cc%83a-del-cabo-sci-shutterstock

El Comité también recomendó por unanimidad la adopción de la propuesta de Sudáfrica para transferir la cebra de montaña del Cabo del Apéndice I al Apéndice II. Con este cambio se abren oportunidades en el comercio, con el consiguiente aumento del valor económico de la cebra a las partes interesadas en Sudáfrica. Una cuota de caza se concederá en su plan de gestión en Sudáfrica y los propietarios de áreas cinegéticas será incentivados para invertir en la conservación de esta cebra, ampliando aún más su potencial.

Esta subespecie de cebra, endémica de Sudáfrica, ha tenido una notable recuperación, pasando de sólo 80 individuos en la década de 1950 a casi 5.000 en toda su área de distribución histórica a día de hoy. La cebra de montaña del Cabo es otra historia exitosa de los programas de conservación en Sudáfrica.

tur-copy-sciTur oriental y occidental 

Una tercera propuesta procedente de la Unión Europea y Georgia para incluir a estas subespecies de tur en el Apéndice II también ha sido recomendada por el Comité I para su aprobación en la votaciones de CITES.

La propuesta original incluía una cuota cero para la exportación con fines comerciales o como trofeos de caza del tur occidental salvaje. Es importante destacar, sin embargo, que el Comité eliminó la propuesta de cuota cero. Para los cazadores esta disposición habría prohibido el comercio de trofeos de caza del tur occidental, poniendo fin de esta forma a los programas de conservación sustentados con los ingresos procedentes de la actividad cinegética.

El tur es una cabra salvaje endémica de las grandes montañas del Cáucaso de Azerbaiyán, Georgia y Rusia. Rusia y Azerbaiyán son los únicos donde está permitida su caza. Caza que aporta sustanciales ingresos, muy importantes para la conservación del tur. En Georgia, donde la caza está prohibida, las poblaciones de tur han sufrido mucho y el país carece de recursos financieros para ejecutar planes de gestión de la especie. El SCI se ha mostrado optimista al conocer que los beneficios que la actividad cinegética aporta a la conservación del tur en Rusia y Azerbaiyán se han conservado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.