Federaciones Nacional Noticias

Este fin de semana se celebra el III Cpto. de Altanería de Extremadura

Llerena acoge este fin de semana el III Campeonato de Altanería de Extremadura, organizado por la Asociación de Cetreros Extremeños y la Federación Extremeña de Caza y patrocinado por el Ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz.
En total participarán veinticinco cetreros llegados de toda España, así como de Holanda, Portugal y Jordania a este certamen que se ha presentado en una rueda de prensa celebrada en Badajoz.
La prueba comenzará el día 21 al amanecer en el campo de vuelo de la Sociedad Local de Cazadores de Llerena Nuestra Señora de Granada. Allí cada cetrero dispondrá de diez minutos para completar la prueba, consistente en la suelta y ascenso del halcón, suelta de la presa, picado y captura, y recuperación del halcón. En esta prueba se puntúan todos los aspectos, desde la calidad del ascenso, hasta la velocidad del picado, el cobro de la pieza y la recuperación del animal.
La competición se regirá por las normas de Sky Trial de la Federación Andaluza de Caza, y los vuelos serán medidos con la tecnología del GPS de la empresa Marshall y se tendrán en cuenta datos relativos a altura y velocidad.
El segundo día, domingo 22 de enero, se repite la prueba con los diez participantes que hayan obtenido las mejores puntuaciones en la primera jornada.
Dada la importancia cultural e histórica de la cetrería, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2010, de forma paralela se organizarán actividades culturales en el Complejo Cultural La Merced de Llerena. En concreto, habrá conferencias del escritor Jesús Sánchez Adalid y del veterinario, experto en nutrición, Luis Poveda, además de una exposición de esculturas cetreras de Ángel María García Núñez.
Durante la presentación de campeonato, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha destacado en su intervención los los “alarmantes últimos datos de despoblamiento rural”, y ha aprovechado el acto para reivindicar el papel de la caza como elemento fundamental para el desarrollo rural y la fijación de la población al campo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.