Noticias Noticias SCI SCI

EE. UU. estudia incluir al leopardo como ‘en peligro de extinción’

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS) está sometiendo a estudio el incluir al leopardo africano en su listado de especies «en peligro de extinción», tras la petición presentada por las asociaciones animalistas Humane Society of the United States, Humane Society International, Center for Biological Diversity, International Fund for Animal Welfare y Fund for Animals.

El Safari Club Internacional envió un escrito al FWS explicando por qué el leopardo debe continuar clasificado como «especie amenazada» y no ser incluido como «especie en peligro de extinción» en Estados Unidos.

Actualmente, los leopardos en dieciocho países de África del sur, incluyendo a Gabón, Congo, Zaire, Uganda y Kenia, permanecen clasificados como «especie amenazada» y el SCI ha advertido al FWS que son necesarios muchos más datos para tomar una decisión final, evaluando los mejores datos científicos, legales y comerciales disponibles para determinar si la propuesta de cambio de clasificación está justificada.

El FWS, por su parte, informó al SCI que no tiene la intención de publicar su decisión sobre la revisión del estado de leopardo africano durante el año fiscal 2017, que finalizará el próximo 30 de septiembre. Durante este periodo el SCI, en colaboración con la Fundación del SCI (SCIF), seguirá ayudando a los países con poblaciones de este felino y a expertos en su biología para proporcionar al FWS toda la información necesaria para demostrar que el cambio de clasificación del leopardo africano no es necesario.

En la actualidad, todos los leopardos africanos están incluidos en el Apéndice I de CITES y este organismo establece los cupos de exportación de trofeos de caza de doce países africanos. Aunque este año Sudáfrica no permitirá la exportación de trofeos de leopardos debido a que sus científicos fueron incapaces de recopilar la información requerida por CITES demostrando que la exportación de leopardos no es perjudicial para la supervivencia de la especie en el país.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.