Nacional Noticias

Campaña de WWF para salvar al visón europeo de su extinción en España

WWF pide al Gobierno que actúe de forma urgente para evitar la extinción inminente del visón europeo, especie de la que quedan menos de 500 individuos en nuestro país. Para lograrlo, la organización inicia una campaña online de recogida de firmas donde se exige a la Ministra que declare al carnívoro más amenazado de Europa, junto al lince ibérico, como ‘Especie en Situación Crítica’ y asigne de forma inmediata recursos económicos para poner en marcha un plan de emergencia que evite su extinción que, según estiman los expertos, podría ocurrir en cinco años.

Con la campaña ‘Salva al visón europeo de la extinción’, WWF alerta de la dramática situación que vive este pequeño carnívoro (ver informe), una especie que ha perdido el 90% de su área de distribución original en todo el mundo. En nuestro país, sobreviven menos de  500 ejemplares, lo que hace presagiar – si no se toman medidas urgentes para cambiar la tendencia negativa – su desaparición en unos cinco años.

En este contexto, la organización lamenta que si dejamos que desaparezca el visón europeo, nos quedaremos sin una especie emblemática de nuestra fauna que, además, actúa como el mejor indicador de la buena calidad de los ríos.

WWF reconoce y valora el esfuerzo realizado por las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, y por organizaciones para salvar a la especie, pero exige que el Gobierno actúe de forma urgente, ponga en marcha un Plan de emergencia y comprometa recursos para garantizar a largo plazo la conservación de esta especie y coordinar las actuaciones en las regiones donde habita.

Entre otras medidas urgentes, dicho plan debe incluir un censo nacional de visón europeo, que permita conocer el número de ejemplares que quedan en la actualidad, ya que el último tiene más de 15 años; la creación de un ‘Centro unificado de cría en cautividad del visón europeo’ similar al existente para el lince ibérico en España, que ha contribuido a multiplicar por cinco los escasos felinos que quedaban en los años 90; y la puesta en marcha de acciones de conservación sobre el terreno que incluyan un control efectivo de las poblaciones de visón americano, especie invasora que constituye su principal amenaza.

Según Luis Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF España: ‘Si hemos sido capaces de frenar la caída de las poblaciones de lince y comenzar a recuperar sus poblaciones, también tenemos que poder hacerlo con el ‘lince de nuestros ríos’ y evitar su extinción. Y añade: ‘Pedimos al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que ejerza sus competencias y responsabilidad en materia de especies en peligro de extinción y actúe forma urgente, ya que al visón europeo solo le quedan cinco años de existencia. El futuro de esta especie está en manos de quienes tienen el compromiso de decidir y España tiene una gran responsabilidad, ya que alberga una de las últimas poblaciones a nivel europeo. Aunque la situación es muy crítica, todavía estamos a tiempo de salvar a la especie”.

Enlace a la ciber: https://www.wwfenaccion.com/proyectos/salva-al-vison-europeo-de-la-extincion-44

Enlace a web del visón europeo con más información: https://www.wwf.es/que_hacemos/especies/salva_al_vison_europeo/

Informe ‘Salvemos al visón europeo: https://awsassets.wwf.es/downloads/wwf_vison_europeo_2017.pdf

Sigue la campaña con el hashtag: #MenosDe500

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.