Nacional Noticias

Madrid lanza una campaña para evitar las picaduras de garrapatas

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña de información con recomendaciones sanitarias para prevenir enfermedades transmitidas por la picadura de garrapatas, principalmente el virus que causa la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC).Esta iniciativa se desarrolla tras el último estudio realizado entre el Ministerio de Sanidad y cuatro comunidades autónomas, que ha detectado la presencia de garrapatas infectadas por el virus de la FHCC en siete de las once zonas muestreadas, incluyendo la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León. Aunque el riesgo de fiebre hemorrágica Crimea-Congo continúa siendo bajo, las autoridades sanitarias no descartan que se detecte algún caso esporádico.

La información de la campaña está disponible en la web de la Comunidad de Madrid.

A su vez, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid se ha difundido esta información a todos los veterinarios de la región que dedican su actividad en explotaciones ganaderas o en el control sanitario de animales abatidos en cacerías y monterías, así como los que trabajan estrechamente con animales de compañía, principalmente perros y gatos.

Sanidad insiste en que la mejor prevención es evitar la picadura de la garrapata adoptando medidas de protección básicas, que debe guardar principalmente la población que por su actividad laboral pueda estar en contacto con garrapatas o animales infectados, así como las personas que realicen senderismo o actividades en la naturaleza (cazadores, agentes forestales…).

Medidas de prevención frente a las picaduras de garrapatas
Las garrapatas prefieren vivir en zonas húmedas y sombrías con vegetación densa. Como se alimentan de la sangre de animales vertebrados (reptiles, aves y mamíferos) van a estar preferentemente en zonas donde vivan éstos.
Por tanto, cuando salga al campo debe evitar dichas zonas y tomar las siguientes medidas de precaución:

-Vístase con ropas de colores claros.
-Camisa de manga larga.
-Pantalón largo por dentro de los calcetines.
-Use calzado cerrado.
-Aplique un repelente para garrapatas (para ropa y/o piel). Consulte con su médico y/o farmacéutico y siga las instrucciones del fabricante. Para bebés y niños consulte a su pediatra.
-Camine por el centro de los caminos.
-Periódicamente revise si tiene garrapatas en su ropa o piel y retírelas adecuadamente lo antes posible (ver instrucciones al final del documento).
-Revise a las mascotas cada vez que regresen del exterior de la vivienda.
-Si toca las garrapatas sin guantes, lávese y desinféctese las manos lo antes posible.

En caso de detectar una garrapata en su cuerpo
-No aplique ninguna sustancia sobre la garrapata ( alcohol, vaselina, gasolina, etc.) ni utilice otros métodos como aproximar cerillas encendidas.
-No retuerza, aplaste, ni arranque violentamente la garrapata.
-Debe retirar la garrapata lo antes posible con unas pinzas, de manera cuidadosa y adecuada:
Utilice una pinzas de punta fina para sujetar a la garrapata por la cabeza (sin presionar excesivamente) lo más cerca posible de la piel.
Tire hacia arriba con una presión suave y continua hasta que la garrapata se desprenda.
Lave la zona donde estaba prendida la garrapata con agua y jabón durante unos minutos y desinféctela después.
Lávese igualmente las manos.
No se frote, ni se rasque
-En las semanas siguientes a la picadura de una garrapata, esté atento a la posible aparición de síntomas. En el caso de padecer fiebre, dolor de cabeza, erupción rojiza en la piel, sarpullido o una mancha negra en el lugar de la picadura, acuda al médico y no olvide comunicar lo sucedido, para que pueda hacer una valoración adecuada de la situación.

Para más información ver los siguientes documentos:
Recomendaciones para prevenir enfermedades por picadura de garrapata
Guía de actuación ante picaduras de garrapata
Informe de situación y evaluación del riesgo de transmisión del virus de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en España

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.