Noticias Noticias SCI SCI

El SCI inaugura su campaña antifurtivismo en la Reserva de Caza de Selous

El Safari Club Internacional (SCI) y la Fundación del Safari Club Internacional (SCIF) han lanzado una nueva campaña contra el furtivismo, Endanger Poaching, que se ha establecido para ayudar a apoyar financieramente los esfuerzos contra los furtivos en las zonas que más sufren esta lacra.

“El furtivismo no sólo amenaza a los elefantes del mundo, sino también otras formas de biodiversidad, al turismo local y a los medios de vida de la comunidad,” dijo Matthew Lewis, director de Conservación de la SCIF. “Hoy en día, el furtivismo es una gran amenaza para la vida silvestre en todo el mundo. Esta actividad ilegal pone en peligro las poblaciones de fauna y plantea desafíos a los programas de conservación, las estructuras de la comunidad y la seguridad nacional“.

A través de la campaña Endanger Poaching, el SCI y la SCIF dan un paso adelante para poner fin a la caza ilegal y ayudar a los esfuerzos de conservación. Para su proyecto inaugural, van a apoyar un programa de formación de guardas en la Reserva de Caza Selous, en Tanzania.

Designada como Patrimonio de la Humanidad por su biodiversidad y los paisajes silvestres únicos, la Reserva de Caza de Selous es una de las más grandes y antiguas áreas protegidas en el mundo. Establecida en 1922, la reserva es, quizás, el destino más icónico de los safaris africanos, con grandes manadas de elefantes, un número pequeño, pero de vital importancia, de rinoceronte negro, miles de búfalos africanos y la mayor población de leones del este de África.

“En los años setenta del pasado siglo, Selous fue el hogar de la población de elefantes más grande del mundo. Durante la última década, la zona se ha convertido en un punto de acceso para los furtivos y el número de elefantes han disminuido drásticamente “, explicó Lewis. “La campaña Endanger Poaching va a apoyar áreas que, como Selous, se han identificado con mayor necesidad de intervención contra el furtivismo”.

Con la ayuda de la campaña Endanger Poaching, un nuevo grupo de rangers de Selous se formará en la Escuela de Manejo de Vida Silvestre de África, Mweka. Este programa de entrenamiento avanzado está diseñado para aumentar la eficacia de las patrullas contra el furtivismo con el uso de la tecnología de monitoreo y control [con formación avanzada sobre el uso de la vigilancia del territorio y herramienta de informes (SMART), así como en sistemas de detección de disparos acústicos y tecnologías de recopilación de datos de campo]. Este entrenamiento supondrá un incremento en los esfuerzos contra el furtivismo, al optimizar la capacidad de respuesta a las pruebas de obtenidas en el terreno.

El Colegio de Manejo de Vida Silvestre de África, Mweka, es una institución pionera para la mejora de la gestión de la vida silvestre en África y en el desarrollo de programas de formación de guardas. Desde su inicio, en 1963, ha formado a más de 5.000 titulados procedentes de 52 países de todo el mundo, incluyendo a la mayoría de los administradores de vida silvestre en Tanzania, Kenia, Uganda, Zambia, Malawi, Botswana, Etiopía, Mozambique, Ghana y Sudán.

“Estamos encantados de tener la oportunidad de apoyar la educación de la próxima generación de rangers de Selous”, afirmó Lewis. “Con esta formación estos guardas estarán preparados para detener el furtivismo y proteger una de las reservas naturales más grandes del mundo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.