Noticias Noticias SCI SCI

La FACE concluye que la caza es parte de la solución para erradicar el furtivismo

El pasado martes 27 de junio la conferencia “Perspectivas sobre la lucha contra el furtivismo: el papel de los cazadores”, organizada por FACE y dirigida por el eurodiputado Karl-Heinz Florenz, en el Parlamento Europeo, en Bruselas, abordó la contribución de los cazadores en la lucha contra el furtivismo.

Karl-Heinz Florenz, presidente del intergrupo Biodiversidad, Caza, Campo, afirmó que los cazadores tienen un papel importante que desempeñar en la lucha contra el furtivismo, a través de su participación en campañas de sensibilización, comunicación y formación, añadiendo que es importante «reconocer la distinción entre las prácticas ilegales y el uso legal y sostenible de los recursos silvestres” .
Por su parte, Marita Arvela, responsable de Políticas de la Unidad de Medio Ambiente de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, aplaudió la participación a nivel internacional de FACE afirmando que los cazadores deben luchar activamente contra el furtivismo «por su propio interés» y deben mantener el principio de tolerancia cero sobre la caza ilegal a través de campañas de sensibilización, comunicación y formación.
La Dra. Mari Pohja-Mykrä, investigadora de la Universidad de Helsinki, advirtió que ciertas carencias en las políticas de conservación de grandes carnívoros han dado lugar a una forma de disidencia política y resistencia contra los regímenes de conservación impuestos, exponiendo el caso de Finlandia, donde el furtivismo sobre grandes carnívoros «se ha llevado a cabo por un grupo social particular, con el apoyo de miembros de la comunidad, y los infractores son vistos como benefactores por muchos de sus conciudadanos” . Pohja-Mykrä mostró cómo estos actos se manifiestan en las zonas rurales como un desafío «a las autoridades y a los regímenes de conservación ilegítimos aplicados en la Unión Europea”.
Julia Newth, responsable de Salud de Ecosistemas en el Wildfowl & Wetlands Trust (WWT) se refirió un proyecto de colaboración del WWT, con participación internacional, que tiene como objetivo reducir el tiroteo ilegal de cisnes de Bewick en su migración. Mostró las iniciativas realizadas hasta la fecha, que han implicado el compromiso con los cazadores rusos para determinar las motivaciones para el abate de cisnes y la sensibilización de las comunidades de caza a lo largo de sus rutas de migración. En otoño de 2016 este tema fue planteado en toda Europa con el proyecto Flight of the Swans, «que implicó el vuelo en paramotor de Sacha Dench por la ruta migratoria del cisne de Bewick».
Michele Sorrenti, científica de la Federación Italiana de Caza presentó la situación actual en relación a los esfuerzos ya puestos en marcha, incluidos la sensibilización, el voluntariado, la educación y la comunicación para combatir el furtivismo de aves en el Mediterráneo, especialmente en Italia.
El Safari Club Internacional estuvo representado por Johan Svalby, asesor principal para Asuntos Internacionales, quien describió la eficacia de la caza en la lucha contra el furtivismo en África, refiriéndose a una serie de casos en los que los operadores de caza emplean y forman a residentes locales a patrullar y detener a los furtivos. Por ejemplo, fue en una concesión de caza en Zimbabue donde se descubrió y se financió la capturas de los furtivos que envenenaron varios elefantes en el Parque Nacional de Hwange en 2013. “Sin concesiones de caza, no habrá ingresos para las comunidades locales para luchar contra el furtivismo y proteger la vida silvestre”, concluyó.

En la reunión se reconoció la valiosa función de los cazadores en el fomento del cumplimiento de la ley, así como en la necesidad de seguir adoptando una política de tolerancia cero contra el furtivismo.
En conclusión, se reconoció la necesidad de continuar esforzándose en la lucha contra el furtivismo, así como en la necesidad de reconocer que la caza es parte de la solución para erradicar el furtivismo mediante una mayor formación, sensibilización y educación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.