Nacional Noticias Panorama montero

Montería solidaria con las zonas arrasadas por el fuego en Zamora

 

Este año la provincia de Zamora ha sido atacada ferozmente por el terrorismo de los incendios forestales, principalmente la comarca de Alba y Aliste. Entre los incendios más devastadores destacó el que se inició en Pino del Oro y afectó a varios municipios, entre ellos a la localidad de Bermillo de Alba, donde la Sociedad de Caza San Mamés gestiona el coto de caza, que cuenta con poco mas de una treintena socios.
Tras el destructivo incendio que afectó a un 30% del acotado, la pequeña sociedad de cazadores buscó la manera de conseguir fondos para poder invertir en lo posible en la recuperación de la zona afectada. Así, se pusieron en contacto con una joven orgánica, Cinegética Zamorana, para, entre todos, llegar a un acuerdo y organizar una montería en la que, aparte de jabalíes, por primera vez en el coto se podrían cazar los dos ciervos que establece la Junta de Castilla y León para esta localidad, siendo, a su vez, una de las primeras monterías en la provincia con esta posibilidad.

Los cazadores se dieron cita a las 8:30 horas del pasado domingo para intentar salvar el calor que se preveía, y con toda la celeridad posible se comenzó la montería con una gran organización.

El trabajo previo de los miembros de la organización se mostró a los escasos minutos de soltar los perros, ya que pronto resonaron los primeros disparos y a mitad de la cacería sonaron los avisos que comunicaban a los participantes que se habían conseguido abatir los dos ciervos machos y ya sólo se podía disparar sobre jabalí. Todos los participantes respetaron la orden y aunque salieron más ciervos, y de alta calidad, los respetaron como buenos monteros, haciendo gala de educación y manteniendo un ambiente inmejorable durante toda la cacería.
El trabajo de los perros, soportando temperaturas de 30 grados el primer día fue inmejorable, levantando mucha caza, pero con el calor los jabalíes lucharon mucho para romper a los tiraderos y entre varios lances sólo se consiguió abatir uno.

A las 14:00 horas se daba por finalizada la cacería, que se cerró con un destacable guiso de carne con patatas a la altura de un día de caza tan agradable, en el que todos los participantes quedaron satisfechos.

Desde la Sociedad de Caza San Mamés de Bermillo de Alba su presidente, Carlos Javier de la Fuente, quiere agradecer a la joven orgánica Cinegética Zamorana su trabajo y seriedad y a todos los monteros su colaboración, compañerismo y saber estar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.