Federaciones Nacional Noticias

FEDEXCAZA participa en la I Jornada Universitaria de Turismo y Empresa

La Federación Extremeña de Caza, representada por su vicepresidente, Manuel Gallardo Casado, ha participado en la I Jornada Universitaria de Turismo y Empresa, Estrategias y Retos para un Turismo Sostenible, en la mesa coloquio Turismo Sostenible y Emprendimiento, desgranando la ponencia de título Caza y Turismo; Emprendimiento Turístico Cinegético.

A lo largo de su intervención, Manuel Gallardo ha realizado un recorrido que vincula ineludiblemente al turismo con la caza desde la perspectiva de la sostenibilidad. De tal forma, ha señalado que no es posible un turismo sostenible que atienda al turista cinegético y a sus acompañantes sin una clara y decidida apuesta por la caza sostenible.

Referido al apoyo institucional, se ha evidenciado la necesidad que las instituciones, conocedoras del potencial del recurso, se involucren en su desarrollo, poniendo de ejemplo la magnífica gestión que se hace en la Feria Internacional de Ornitología, un sector donde se calcula un flujo económico de seis millones de euros y en pleno auge, aunque muy alejado de los 360 millones cuantificados en el sector cinegético en 2016.

En cuanto a por qué emprender en turismo cinegético, los datos económicos del sector y de movimiento de personas tanto foráneas como de Extremadura que practican la caza en la región, indican la posibilidad real de emprender en turismo cinegético.

Los objetivos del emprendimiento turístico cinegético trascienden a la persona emprendedora e involucran al entorno. Estos objetivos son:

  • Económicos. Actividades productivas, Generadora de ingresos.
  • Ambientales. Promover la conservación, y el uso sostenible de los recursos naturales.
  • Sociales. Fijación de la población en el medio rural.
  • Culturales. Promover la recuperación y conservación de elementos de nuestras tradiciones, contribuyendo en el fortalecimiento de la identidad local, regional.

Finalmente, se ha concluido que efectivamente existen en nuestra región experimentadas organizaciones profesionales de caza y empresas dedicadas al turismo, pero centradas exclusivamente en sus ámbitos, existiendo una considerable desconexión entre ambas, a lo que se podría dar solución con la aparición de operadores turísticos. Se evidencia que existe una  oportunidad de creación de empresas y de empleo orientadas a ofrecer paquetes turísticos completos que englobarían la acción de caza, alojamientos, transportes, actividades para acompañantes, etc.

Desde FEDEXCAZA se ha animado a los participantes en las jornadas para que emprendan en este turismo de emociones, puesto que una jornada cinegética es irrepetible, de recuerdo imborrable para la persona que caza y para sus acompañantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.