Federaciones Nacional Noticias

La decisión del Supremo sobre el monte Ulia anima a los cazadores guipuzcoanos

No se han hecho esperar las reacciones de los cazadores guipuzcoanos por la noticia que MD adelantaba la pasada semana. La inadmisión del recurso del Ayuntamiento de Pasaia por parte del Tribunal Supremo traía consigo la sentencia firme del TSJPV sobre el monte Ulia. Esta última decisión judicial ponía punto final a un proceso de cinco años en los juzgados en defensa de la caza llevado a cabo por la Federación Guipuzcoana de Caza.
Las sociedades pasaitarras, afectadas principalmente por este proceso de prohibición, son prudentes ante la postura que tomará el consistorio de su municipio’ y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Juanma Real de la sociedad Usoa, califica de exitoso «el haber logrado un resultado positivo llegando incluso hasta el mismísimo Tribunal Supremo pero la cautela es vital porque después del último recurso presentado por nuestro Ayuntamiento habiéndonos asegurado que no se iba a producir hace que no nos fiemos. Esperamos que de forma inmediata nos llamen a programar la caza para la temporada próxima, de lo contrario esta situación se va a tensar mucho en el pueblo y contemplamos diferentes alternativas en caso de ‘no obtener respuesta acorde a la sentencia favorable a nosotros. Además esto nos tranquiliza no solo por el tema de Ulia sino por el efecto que hubiera producido en Jaizkibel».
La Sociedad Galepertarrak, gestora de la línea de Ulía por delegación federativa, valora positivamente la sentencia a través de su delegado de caza, Richard Chicote.
«Llega tarde ya que nos han privado de la temporada de pasa, pero es importante. Es la comidilla del pueblo entre las familias de los cazadores, todos están ya al corriente del resultado de la sentencia. Nos ponemos a disposición de la Federación para cuanto haga falta y tan pronto como nos comuniquen que podemos hacer los puestos, comenzaremos el trabajo». No hay duda que el retraso del recurso interpuesto por el Ayuntamiento es lo que más duele a unos cazadores locales que tranquilamente podían haber comenzado la caza este mismo año.

El resto de Guipúzcoa satisfecha
Las sociedades del resto de Guipúzcoa valoran también la sentencia ya que «crea un precedente importante admitiendo el TS que la caza es perfectamente compatible con otros usos en el monte incluso en una zona de seguridad. Admitimos medidas excepcionales de caza y posibles limitaciones pero prohibiciones caprichosas y sin sentido o poses políticas las llevaremos hasta las últimas consecuencias siempre con el aval de esta sentencia», aclara Eduardo Egaña, cazador pasaitarra.
Juan Mari lztueta, de la sociedad de Zerain, indica que «Si bien la presión sobre la caza se ha centrado en la zona de Donostialdea por parte de los ecologistas radicales, se detecta un importante movimiento anticaza en el resto de zonas. El Goierri ha soportado un episodio notable en la gestión de los parques de Aralar y Aratz Aitzgorri con intentos constantes de limitar la caza hasta extremos intolerables por parte del colectivo. Gracias a la unión de las sociedades y el apoyo federativo hemos sacado adelante la caza sin grandes limitaciones pero el intento ha estado aquí también».
La Federación Guipuzcoana no sólo ha obtenido una sentencia histórica, sino que es la segunda vez en este proceso que la Administración Pública es condenada en costas. La Federación Guipuzcoana de Caza, a través de su presidente Joxe Angel Zaldua, ha querido dejar claro que «apoyará y liderará en todo momento la defensa de la caza en Gipuzkoa en similares situaciones en las que recaiga sobre la caza una prohibición injustificable y contraria a la ley. Eso sí, siempre que nuestros servicios jurídicos avalen este tipo de acciones judiciales. El coste económico ha sido importante en el caso de Ulia pero es un dinero bien gastado si es para defender la actividad cinegética antes este tipo de ataques.

Fuente: Mundo Deportivo 01/12/17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.