Noticias

La UE invertirá en la lucha contra el furtivismo y el tráfico de animales en África y el Índico

La Unión Europea (UE) firmó hoy un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para invertir 17,2 millones de euros en la lucha contra el furtivismo y el tráfico de productos animales entre el este y el sur de África y el océano Índico, informó la ONU.

Los fondos irán a parar a las tres agencias de la ONU que trabajan conjuntamente en esta materia y los esfuerzos se concentrarán especialmente en las áreas naturales más importantes de África y en los puntos de tránsito, con un enfoque transfronterizo.

El compromiso se alcanzó en la segunda jornada de trabajo de la la Asamblea medioambiental de Naciones Unidas (UNEA-3), que se celebra hasta mañana en Nairobi, con asistencia de unos 4.000 participantes y de más de un centenar de ministros de todo el mundo.

«El furtivismo y el tráfico de animales mueven hoy miles de millones de dólares. Para combatirlos, necesitamos nuevos caminos que permitan trabajar juntos más efectivamente», señaló, tras la firma, Stefano A. Dejak, representante diplomático de la Unión Europea en Kenia.

Por su parte, el director general de la oficina de Naciones Unidas en Nairobi, Sahle-Work Zewde, resaltó que «proveer asistencia técnica a los estados miembros que se esfuerzan en alcanzar las ambiciosas metas de desarrollo sostenible (en referencia a la agenda 2030 de la ONU) es un reto de gran escala».

«La Unión Europea, con su generosa contribución financiera, está ayudando a asegurar que los niños de África puedan ver la magnífica diversidad que su tierra tiene para ofrecer», continuó.

La Convención sobre Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) serán los tres programas marco que recibirán los fondos.

El convenio fue firmado en paralelo al desarrollo de esta tercera UNEA, centrada en combatir la polución y en concienciar de los efectos negativos que tiene tanto en la economía como en la salud, ya que es la causa de casi una de cada cuatro muertes ocurridas en el mundo.

Fuente: eldiario.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.