Nacional Noticias

Desestimado el nuevo recurso de PACMA para suspender el control de lobos en Asturias

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) que pretendía la adopción de medidas cautelares de suspensión del II Plan de Gestión del Lobo. El auto judicial, ante el que no cabe recurso, también condena a PACMA a pagar las costas procesales.

Este nuevo recurso del PACMA fue impugnado por el Gobierno de Asturias y por la Fundación Artemisan, que se personó en el caso como codemandada en colaboración con la Federación Asturiana de Caza.

Este Plan de Gestión, aprobado en el Decreto 23/2015, de 25 de marzo, establecía los cupos de extracción estimados a partir de los datos poblacionales recogidos, la evolución del número de daños, el grado de conflictividad, así como el número de presas existentes, y fue establecido en un total de 45 ejemplares para este año, los mismos que para 2015-2016.

El nuevo auto judicial, ante el que no cabe recurso, condena a PACMA a pagar las costas procesales

Sin embargo, PACMA, que considera el cupo excesivo, solicitó la paralización inmediata de capturas de esta especie en el Principado, hecho que vuelve a rechazar el TSJ de Asturias desestimando el recurso de reposición sobre la adopción de medidas cautelares de suspensión del control de lobos.

Además, el TSJ justifica su decisión de forma rotunda: “Está fuera de toda duda que la proliferación de depredadores resulta perjudicial tanto para el interés general de conservación del medio ambiente, como del de terceros titulares del ganado que resultan perjudicados por los daños causados por los lobos”.

El recurso de reposición interpuesto por el PACMA fue impugnado por el Principado de Asturias y por la Fundación Artemisan

Fundación Artemisan, institución que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético en España, muestra una vez más la necesidad de elevar a la sociedad un mensaje sobre la correcta gestión que se está realizando de esta especie en diferentes regiones españolas y la exigencia de compatibilizarla con las actividades tradicionales, como la ganadería.

Para Artemisan los datos científicos avalan que los diferentes planes de gestión están provocando un incremento de los ejemplares de lobo en España, todo lo contrario del mensaje que otras organizaciones están trasladando con el objeto de engañar a una sociedad alejada de la realidad del mundo rural. Finalmente, Artemisan recuerda la excelente salud de esta especie en nuestro país, dado que España es la segunda región europea con mayor densidad de lobo, con más de 2.500 ejemplares.

Ver aquí el auto desestimando el recurso de PACMA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.