Nacional Noticias

UPA-COAG: «Es indecente y obsceno que esté antes el lobo que los ganaderos»

La Alianza UPA-COAG ha mostrado su enorme preocupación por las declaraciones del consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, tras su visita a Bruselas,  y, sin embargo, sí se adoptarán medidas preventivas y buenas prácticas para reducir ataques. 

Esta organización agraria considera una falta de respeto que se ponga «en el disparadero una vez más a los ganaderos» hablando de imponer «buenas prácticas», porque delatan «una supuesta culpabilidad hacia quienes son precisamente las víctimas» de los ataques de esta especie salvaje.

La Alianza UPA-COAG considera «sorprendente» que con la dinámica actual de daños económicos, con cientos de ataques de lobos y pérdidas de miles de cabezas de ganado al año, «se ponga en duda que el problema va a continuar a corto, medio y largo plazo». En cualquier caso, con una gestión del lobo que ha demostrado ser «tan errónea», quedan en evidencia las actuales políticas que conducirán «irreversiblemente al exterminio material de la actividad ganadera extensiva».

La organización de agricultores y ganaderos ha mostrado su enorme preocupación por los datos cada vez más concluyentes del incremento de los daños tanto al norte como al sur del Duero, «lo que unido, además, a la falta de cumplimiento en lo cupos de caza de lobos, está provocando una expansión desmedida de esta especie en nuestro territorio».

Así, afirman que resulta «sorprendente que una vez más se prioricen actuaciones políticas en la defensa de la fauna salvaje sobre la pervivencia de una actividad económica clave en muchos municipios de montaña como es la ganadería».

Los ganaderos no se van a mantener cruzados de brazos, «y al igual que los tribunales nos han dado la razón en otros momentos cuando han dictaminado que los ataques de lobos al sur del Duero debían ser indemnizados por parte del Gobierno regional, ahora seguiremos manteniendo toda nuestra firmeza para defender a los ganaderos, que ellos sí están en verdadero peligro de extinción con políticas tan fundamentalistas y sectarias».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.