Nacional Noticias

GOSTU organiza una jornada sobre la tuberculosis animal en la ganadería y la caza

El Grupo Operativo Supraautonómico Turbeculosis (GOSTU) analizará el día 16 de enero, en la sede de Asaja en Madrid, el desafío que supondría para la ganadería española y para la caza la expansión de la tuberculosis animal.

Este grupo de trabajo e investigación aprovechará este encuentro para presentar el proyecto de innovación en materia de tuberculosis con el que llegar a cabo un programa piloto aplicado en explotaciones ganaderas y fincas cinegéticas que permita reducir de forma efectiva la prevalencia de la enfermedad y contribuir así al control de la misma.

El proyecto será presentado por miembros del equipo investigador del que forman parte investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro mixto de la Universidad de Castilla-La Mancha y el CSIC, y del Centro de Vigilancia Sanitaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid.

La iniciativa cuenta con el apoyo de importantes organizaciones del sector de la caza y la ganadería como Aproca Castilla-La Mancha, Asaja, la S.C.A Ganadera Del Valle de los Pedroches (COVAP), la Unión Nacional de Ganaderos de Vacas Nodrizas (UGAVAN), la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), APROCA Extremadura y la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza).

Durante la jornada, el veterinario y agente del grupo de trabajo Carlos Díez explicará los objetivos del proyectos y las líneas de trabajo puestas en marcha en los últimos meses.

Además, el investigador del IREC Christian Gortazar analizará la situación actual de la tuberculosis animal y los aspectos claves para su control, y la investigadora Beatriz Romero, jefa del Servicio de Micobacterias del VIVAVET, abordará las nuevas herramientas que actualmente están disponibles para diagnosticar la tuberculosis animal.

La jornada concluirá con una mesa redonda en la que participarán representantes del sector cinegético y ganadero.

Previamente, la inauguración de la jornada correrá a cargo del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y del presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva.

El Grupo Operativo Supraautonómico Turbeculosis nació en 2016 ante la convocatoria por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Esta Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) se apoya por el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) a raíz de la reforma de 2013, de acuerdo con el Reglamento (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Ver aquí el programa de la jornada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.