Noticias Noticias SCI SCI

Botsuana reabre la caza en el país, tras cinco años de prohibición

El Gobierno de Botsuana ha anunciado que reabrirá la caza, tras la suspensión de cinco años, en las áreas de caza mayor en esa nación del sur de África, una decisión cuyos detalles serán explicados hoy en una conferencia de prensa.

«El Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de Recursos Naturales y Turismo desea informar al público que tras extensas consultas con todas las partes interesadas, el Gobierno de Botsuana ha tomado la decisión de levantar la suspensión de la caza», anunciaron los funcionarios en una invitación a los medios de comunicación en Facebook para la próxima rueda de prensa.

«Esta es una noticia extraordinaria», ha declarado el presidente de Safari Club Internacional, Paul Babaz. «Es alentador ver que el gobierno de Botsuana ha tomado en consideración todos los aspectos relacionados con este tema y aplaudimos a las autoridades de Botsuana por su sabia decisión».

«Estas conclusiones muestran claramente que las prohibiciones de caza en realidad dañan la conservación de la vida silvestre; la actividad cinegética es clave para proporcionar los ingresos necesarios para financiar la lucha contra el furtivismo y la investigación para la conservación de los hábitats», añadió el presidente de SCI. «Este es sólo un ejemplo más de cómo los cazadores son los verdaderos luchadores por la conservación de la vida silvestre y los grupos animalistas simplemente recaudan dinero para llenar sus propios bolsillos en lugar de unirse a los verdaderos conservacionistas… ¡los cazadores!».

En junio de 2018, el Gobierno de Botsuana comenzó a revisar la suspensión de la caza, mediante un proceso a nivel nacional que incluyó reuniones y consultas con autoridades locales, comunidades afectadas, ONG, empresas turísticas, conservacionistas, investigadores y otras partes interesadas.

Las conclusiones del Gobierno tras la prohibición de la caza durante estos cinco años en su territorio han sido los siguientes:

  • El número y la intensidad de los niveles de conflictos entre humanos y animales, y el consiguiente impacto en el medio de vida de la población, aumentaban.
  • Los depredadores parecen haber aumentado y están causando muchos daños al matar al ganado en grandes cantidades.
  • La suspensión de la caza tiene un impacto negativo en los medios de subsistencia de la población, en particular para las comunidades que antes se beneficiaban de empleos y actividades derivadas.
  • La falta de capacidad dentro del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales implica un largo tiempo de respuesta tras la notificación de informes para el control de animales problemáticos.
  • El consenso general de los consultados fue que la prohibición de la caza debería ser levantada.

Tras evaluar estas recomendaciones y conclusiones el Gobierno de Botsuana ha anunciado el levantamiento de la prohibición de la actividad cinegética en el país.

Botsuana cuenta con la mayor población de elefantes en África, con más de 135.000 moviéndose en libertad. Según expertos, el número de paquidermos en el país se ha casi triplicado en los últimos 30 años y la población podría situarse ahora en unos 160.000 ejemplares, mientras los agricultores luchan por mantenerlos fuera de sus campos, que arrasan a su paso.

Muchos de los elefantes de Botsuana se mueven libremente hacia Namibia, Zambia y Zimbabue. Los cuatro países pidieron que se flexibilice la prohibición global del comercio de marfil de elefantes, debido al creciente número de animales en algunas regiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.