Nacional

El alcalde de los Yébenes se felicita por la apertura a la caza de Quintos de Mora

Pedro Acevedo, en una foto de archivo.
La pasada semana se celebró la Jornada de Desarrollo Rural organizada por Reder, Recamder y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, donde Pedro Acevedo, alcalde de Los Yébenes y Presidente del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, se felicitó por que el Gobierno central haya abierto Quintos de Mora a la celebración de monterías y recechos.

Pedro Acevedo explicó y puso en valor en el marco de esta jornada las nuevas líneas de actuación y colaboración conjunta con el Gobierno de Castilla-La Mancha,  tendentes a impulsar el turismo cinegético de Castilla-La Mancha.

Acevedo defendió que privar a Los Yébenes y las poblaciones limítrofes de la actividad cinegética sería frenar el desarrollo turístico y económico, por lo que agradeció al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la medida tomada por el Departamento que dirige Arias Cañete de permitir las monterías y recechos en Quintos de Mora, decisión que se espera se mantenga por parte del Organismo Autónomo de Parques Naturales.

El regidor de Los Yébenes señaló además que Montes de Toledo, a pesar de ser uno de los enclaves cinegéticos más importantes de España, ha sido testigo de la práctica de la caza en silencio, basada en la intolerancia y la incomprensión de algunos sectores de la Administración. Acevedo aseguró que todas las explotaciones cinegéticas son impulsores de riqueza, lo que hace que los Montes de Toledo sean el motor del crecimiento y ayuda a la conservación del entorno natural.

Así, «se hace necesario para la fijación de la población rural a futuro, fomentar el turismo de interior», explicó el Alcalde de Los Yébenes, quien añadió que «la economía de muchos pueblos depende, en gran medida, de acoger visitantes que practican la actividad cinegética».

Desde el grupo de desarrollo rural Montes de Toledo se han publicado diferentes artículos sobre el turismo cinegético en las revistas de caza para promocionar la comarca entre el resto de cazadores. Además, se ha participado en la creación de 33 nuevos alojamientos repartidos por todos los municipios.

A día de hoy, explicó Acevedo, la comarca cuenta con los ingredientes necesarios para proporcionar expectativas de riqueza y bienestar a sus habitantes. De esta manera, añade, se presenta una obligación para los poderes públicos, los cuales deben dotar de leyes e infraestructuras necesarias para la caza, con todas las garantías necesarias, que supondría un desarrollo sostenible a corto plazo. Para Acevedo, las Administraciones Públicas deben potenciar la importancia de la caza y el turismo cinegético para crear empleo en un sector que aporta más de 4.000 millones de euros al producto interior bruto, de forma directa e indirecta, en sectores que van desde la hostelería hasta la charcutería o la ropa. Como subrayó el alcalde de Los Yébenes, en Castilla-La Mancha, la caza genera 5.000 empleos directos, con una facturación anual de 240 millones de euros.

El alcalde de Los Yébenes concluyó que la caza «es un elemento esencial de conservación en España, los cazadores son los que gestionan más del 80% de la superficie».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.