Nacional

El Ministerio de Medio Ambiente armonizará las licencias y los periodos de caza

El Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente planea modificar la normativa vigente para hacer posible la creación de una licencia única de caza a nivel nacional, además de otras medidas como la armonización de los periodos de caza y el desarrollo de un registro nacional de infractores en materia de caza.

El ministerio que preside Miguel Arias Cañete ha adelantado las medidas en que está trabajando en el área cinegético en la respuesta a una pregunta interpuesta por escrito por el diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Carlos Martínez Gorriarán. Gorriarán inquiría a Medio Ambiente sobre la justificación de la existencia de numerosas leyes autonómicas de caza, así como cambios legislativos previstos para unificar la legislación en materia cinegética en España.

En la respuesta, el Ministerio de Medio Ambiente reconoce que aunque la Constitución Española reconoce la caza como una competencia asumible por las comunidades autónomas que éstas han desarrollado en distintas normativas, considera «necesario» unificar la normativa relativa al sector cinegético.

Licencia única de caza y registro de infractores
Así, el MAGRAMA tiene previsto modificar la Ley 43/2003, de Montes, para introducir un nuevo artículo sobre aprovechamiento cinegético «que permita la creación de una licencia única de caza para poder realizar esta actividad en todo el territorio nacional», según explica el Ministerio en su respuesta.

En esa modificación normativa también se aprovechará para crear un registro de infractores de caza a nivel nacional, de manera que «impida obtener la licencia de caza a todo aquel cazador inhabilitado por resolución administrativa o judicial en cualquier Comunidad Autónoma, de manera temporal o indefinida».

En su escrito el MAGRAMA recuerda que aunque la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, ya creó un registro similar, «no fue desarrollado». Igualmente, el Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que se crea por Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, cita entre sus componentes, además del Inventario español de caza y pesca, el Registro Estatal de Infractores de Caza y Pesca (componente 6.e), que fue valorado positivamente por el Consejo de Estado en su dictamen preceptivo para la aprobación del citado real decreto.

Armonización de vedas y planes cinegéticos
Además, el MAGRAMA también está trabajando para mejorar la coordinación de la política cinegética a nivel estatal para conseguir «la armonización de periodos de veda, de los contenidos mínimos de los planes cinegéticos y de los inventarios de caza y pesca», explica en la respuesta.

Por último, el departamento que dirige Arias Cañete también tiene entre sus planes próximos revisar el Reglamento de funcionamiento interno de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, que está previsto que sea adscrita a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA.
 
La UNAC, satisfecha
Desde la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) han valorado «muy positivamente» la respuesta del Ministro Miguel Arias Cañete, ya que, según esta asociación, «respalda las solicitudes que ha venido haciendo la UNAC desde su creación», y en este sentido han apuntado que apoyarán la gestión que con respecto a la caza se está desarrollando desde el MAGRAMA.

De hecho la UNAC tiene previsto reunirse el próximo 18 de septiembre con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.