Nacional

La Comunidad Valenciana propondrá a la UE un parany sin muerte

La Asociación de Paranyers de Castellón (Apaval) ha preparado un borrador de lo que será la futura nueva normativa reguladora del parany, que tendría como elementos más destacados la caza de aves sin muerte (lo que implicaría la presencia física del paranyer para poder liberar la pieza de manera inmediata) y que el paranyer cuente con una autorización excepcional para su práctica. Con estas medidas, tanto el Gobierno valenciano como Apaval esperan contar con el visto bueno de la Unión Europea.

Según publica el diario El Mercantil Valenciano, dicho borrador obra en poder de la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, que confirmó al citado diario los extremos del borrador elaborado por Apaval. El documento, según la Generalitat, también ha sido remitida a los partidos políticos de las Corts Valencianes (PP, PSPV y Compromís).

Desde la Generalitat aseguraron a EMV que ven con buenos ojos este borrador porque, al menos en principio, reúne todos los requisitos para cumplir la Directiva Europea de Aves (2009/147/CE) y, por tanto, contaría con el visto bueno de la Comisión Europea.

Tal es la confianza en este nuevo texto que el presidente valenciano, Alberto Fabra, trasladaba esta semana el borrador al ministro de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que el propio Ministerio dé su aprobación y lo eleve a la Unión Europea. Apaval y el Consell argumentan que será una normativa inspirada en el «modelo francés» de caza selectiva de aves.

Según El Mercantil Valenciano, en caso de obtener luz verde de Bruselas el Partido Popular estaría dispuesto a asumir la esencia del texto legal presentado por Apaval y tramitarlo como proposición de ley en las Corts Valencianes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.