Nacional

Castilla-La Mancha abre la media veda con escasez de tórtolas y codornices

La media veda de este año en Castilla-La Mancha, que al igual que en Castilla y León arranca mañana miércoles, no se espera que sea muy fructífera para la percha, o al menos así se contempla desde la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

Según ha reconocido el presidente de la Federación de Caza manchega, Juan de Dios García, al diario La Verdad, «la media veda va a ser muy mala en lo que a codorniz y tórtola se refiere, porque aunque en su día entró bastante en la región, se han debido de ir para arriba, a provincias como Burgos. Este año va a haber poca codorniz y tórtola hasta en Guadalajara».

Según Juan de Dios, son varios los factores que han hecho que estas dos aves hayan abandonado Castilla-La Mancha. «Este año se ha cultivado mucho trigo en toda España y eso unido a las altas temperaturas que estamos teniendo en la región este verano, han provocado que tórtola y codorniz hayan decidió irse más al Norte». La parte positiva es que la paloma que este año va a abundar en todo Castilla-La Mancha.

A vueltas con las fechas
Según la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha, se ha fijado el período de caza para la codorniz desde el 15 de agosto al 15 de septiembre de 2012, ambos inclusive, mientras que la caza de la tórtola común y la paloma torcaz se ha retrasado tanto el inicio como el final de la época de caza algo más de una semana, pudiéndose cazar desde el 23 de agosto hasta el 23 de septiembre de 2012, ambos inclusive.

Tras la polémica del año pasado, en la que se vio peligrar el futuro de la media veda, Juan de Dios García está conforme con las fechas que se han fijado con la media veda, aunque él haría cambios, asegura al periódico La Verdad. «Las fechas se aceptaron así, pero yo habría puesto la apertura de la paloma el 19 de agosto, para que se aprovechara el fin de semana y se moviera un poco más el negocio».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.