Nacional

El Reglamento de Caza de Castilla-LM «facilitará la creación de empleo»

La Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha defendido el nuevo Reglamento de Castilla-La Mancha –aprobado el pasado viernes y publicado de manera oficial en el día de ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM)– asegurando que el nuevo marco legal para la caza «facilita la creación de empleo» en este sector.

El nuevo Reglamento busca, según se afirma en el propio cuerpo del texto, potenciar la caza «no sólo como una actividad de ocio, sino también como un recurso generador de empleo compatible con la conservación de la biodiversidad», y en esta línea incidió el viernes al término del Consejo de Gobierno autonómico la consejera Soriano. Para la titular de Agricultura, el nuevo reglamento autonómico de caza «no solo permitirá el desarrollo de la caza como actividad de ocio, sino que facilitará la creación de empleo a través de la simplificación y agilización de trámites».

Al mismo tiempo, la nueva normativa «busca ese punto intermedio entre el mantenimiento de una actividad que crea riqueza en las zonas rurales y el absoluto respeto al medioambiente y las especies», aseguró Soriano.

Y es que el Reglamento incluye nuevas medidas como mejorar las memorias justificativas de los cerramientos cinegéticos, facilita la expedición de las licencias de caza y facilita la práctica de la caza de perdiz con reclamo entre cotos colindantes.

Asimismo, también se mejora la seguridad en la práctica del aguardo o espera cuando se realiza por la noche; establece las medidas precautorias de seguridad que deben adoptar los participantes en las cacerías que se organizan en forma de monterías, ganchos, batidas, ojeos o tiradas colectivas; y facilita el aprovechamiento de todas las especies cinegéticas existentes en un determinado terreno cinegético.

También incluye el muflón en la relación de especies objeto de caza al considerarse como una «especie naturalizada» en la comunidad autónoma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.