Ampliar los periodos del conejo y el zorzal, principales propuestas de la FAC a la Orden de Vedas 2012/13

Se apuesta por un período más largo para el conejo en lugar de emitir emergencias cinegéticas e igualar el zorzal al resto de comunidades

La Federación Andaluza de Caza propondrá a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ampliar los periodos hábiles de caza del conejo y el zorzal para adaptarlos a la realidad cinegética del territorio. Pese a ser ya dos reivindicaciones históricas del organismo federativo, ambas peticiones, junto con otras que se refieren al ojeo de perdiz y a la tórtola turca y el estornino pinto, conforman las propuestas más significativas y novedosas planteadas por la FAC a la próxima Orden de Vedas.
En el caso del conejo, el organismo federado solicitará a Medio Ambiente que se cace de forma continua desde julio a diciembre para evitar los daños en la agricultura sin prejuicio de aquellas medidas excepcionales que se tengan que adoptar para llevar acabo dicho control de daños. Con esta propuesta se pretende que la Administración confíe la gestión del conejo y de los daños agrícolas aparejados a esta especie a los cazadores a través de un período continuo de caza que evite el actual sistema de emisión de emergencias cinegéticas con las dificultades burocráticas y administrativas que éstas suponen.
En cuanto al zorzal, la Federación Andaluza de Caza volverá a denunciar la discriminación de los cazadores andaluces con respecto a otras comunidades autónomas cuyo periodo hábil concluye más tarde que en Andalucía. Así, la institución de representación de los cazadores federados andaluces solicitará que el periodo se amplíe hasta final del mes de febrero como ocurre en otras comunidades que, incluso, son limítrofes con la región andaluza.
La posibilidad de realizar el ojeo de perdiz una semana después del periodo hábil si las condiciones climáticas lo permiten, como curre en las monterías, o la aplicación de la emergencia cinegética por la tórtola turca y el estornino pinto son las otras dos propuestas más destacadas de un documento que incluye más de 20 puntos y en los que se incluyen diferentes consideraciones para los periodos hábiles de cada especie en función de las diferentes zonas de caza.
Las peticiones también se detienen en la perdiz con reclamo, otro de los caballos de batalla del organismo federativo, para la que se solicita que en Almería, Granada y Jaén se vuelva a los periodos de la temporada 2009/10 atendiendo a los resultados del Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja, realizado por Medio Ambiente y Fedenca con la colaboración de la FAC, que descartan la necesidad de un período especial en esas provincias dado que la perdiz no experimenta un ciclo reproductivo diferente al que se determinaba en al orden de 2009.
Precisamente, estas propuestas se transmitirán a la Consejería de Medio Ambiente a través del Consejo Andaluz de Caza, que se reunirá próximamente para determinar finalmente la Orden General de Vedas para la Temporada 2012/13. No en vano, ya se están produciendo los primeros consejos provinciales de caza para tratar las particularidades de caza provincia y sus determinadas áreas cinegéticas al objeto de que las conclusiones sirvan como base en el consejo autonómico. Desde la Federación Andaluza de Caza se exigirá que la Administración atienda y confíe en la demanda de los cazadores andaluces a la hora de gestionar los recursos cinegéticos de la manera más adecuada y adaptada a la realidad de la actividad venatoria en el territorio.

Deja un comentario