Nacional

La AER presenta alegaciones a la Orden de desinfección de vehículos de transporte de CyL

Según nota de prensa enviada por la Asociación Española de Rehalas (AER), la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de Castilla y León remitió el pasado 23 de agosto una copia del borrador de la Orden por la que se establecen las condiciones básicas de los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales y de productos relacionados con la producción animal y se regula su autorización y funcionamiento, para conocimiento de esta Asociación y con objeto de que  formulara las observaciones que estimase oportunas.

La nota señala que esta Asociaciónquiere agradecer«la posibilidad que nos ha ofrecido la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de Castilla y León de hacer alegaciones al borrador de esta Orden».

Así mismo, la AER quiere dejar constancia de que este tema«afecta a un importante número de cazadores propietarios de rehala, no sólo de Castilla y León, sino de toda España».

«Los perros de rehalas –prosigue la nota– son el elemento más importante de las numerosas monterías, batidas y ganchos que se autorizan en todo el país. Imponer condiciones de difícil cumplimiento a los dueños de rehala, equiparando, en muchos casos, los requisitos que se exigen para el transporte de ganado con el transporte de perros es, a todas luces, injustificado, entre otros, por los siguientes motivos:
1.- La caza con perros de rehala es una modalidad deportiva y tradicional sin ánimo de lucro, en la que se utilizan perros (animales domésticos) y no ganado (animales de producción) y, por lo tanto, no destinados al consumo humano.
2.- Esta modalidad cinegética está amparada en una licencia de caza y el transporte de los perros, desde el núcleo zoológico hasta los distintos cotos donde se celebra la montería, tiene un riesgo sanitario muy limitado, por no decir que, prácticamente, nulo.
3.- Al ser una actividad deportiva sin ánimo de lucro, la imposición de requisitos complejos, en lo relativo a las condiciones que deben cumplir sus propietarios para limpiar y desinfectar sus medios de transporte (generalmente, pequeños camiones adaptados o furgonetas), pueden hacer inviable su tenencia, poniendo en peligro una modalidad de caza, como es la montería, con fuerte arraigo. Las consecuencias de la desaparición de la montería, por no ser posible contar con perros para su práctica, traerían gravísimas consecuencias económicas para un sector ya de por sí muy afectado por la crisis económica actual, produciéndose, además, un aumento incontrolado de las piezas de caza mayor, con las consecuencias que ello conlleva de daños a la agricultura, accidentes de tráfico, etcétera».

Por todo esto, la Asociación Española de Rehalas ya ha remitido a la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de Castilla y León las alegaciones que ha considerado oportunas, «con el objeto de que sean tenidas en cuenta y se incluyan en la redacción final de la citada Orden».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.