Mapa español de pureza genética de la perdiz roja (Alectoris rufa) y estudio de la introgresión de genotipos de perdiz chukar (Alectoris chukar) en España. 2ª temporada


Siguiendo con el compromiso de mantener a los cazadores puntualmente informados de su desarrollo, pasamos a exponer un adelanto de la marcha del proyecto que patrocina la fundación FEDENCA de la RFEC y dirige el Dr. en Veterinaria, José Antonio Pérez Garrido,  en su segunda temporada de ejecución.

Antecedentes.- El presente informe previo y generalista de esta segunda temporada (2011-2012) se realiza a falta de conocer los resultados de los análisis genéticos que están realizándose en estos momentos en los laboratorios del “Consorcio Perdiz Roja FEDENCA- Laboratorios de genética ®” y los sanitarios que se están analizando por la Universidad de Murcia. A lo largo del mes de marzo estarán todos ellos procesados.
Ha finalizado el segundo año de los cuatro de que consta el proyecto promovido por la Real Federación Española de Caza, a través de la fundación FEDENCA, “MAPA ESPAÑOL DE PUREZA GENÉTICA, SANITARIA Y DE ECOTIPOS DE LA PERDIZ ROJA EN ESPAÑA” en el que colabora la Fundación Biodiversidad (FB) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

PROVINCIAS Y ZONAS SELECCIONADAS
En la primera temporada se completaron todos los datos del proyecto en las provincias de Álava y Murcia. El proyecto ha continuado en esta segunda temporada en aquellas provincias en que el muestreo resultó insuficiente en la temporada pasada en su objetivo principal (considerando a este como el estudio genético), es decir, allí donde no se llegó al número mínimo de muestras principalmente por haberse iniciado el muestreo ya con la temporada iniciada e incluso a punto de finalizar. En estas provincias, por tanto, se obtuvieron unos resultados sesgados durante la primera temporada bien a nivel general o bien a nivel de alguna de las comarcas inicialmente seleccionadas. Fue el caso de:
-León, a falta de 13 muestras.
-Burgos, a falta de 30 muestras.
-Toledo, a falta de 50 muestras.
-Valladolid, a falta de 67 muestras.
-Huelva, a falta de 92 muestras.
-Lérida, a falta de 92 muestras.
-Madrid, a falta de 127 muestras.
-Lugo, a falta de 133 muestras.
Ya se han finalizado la mayoría en esta temporada. Además de estas provincias y merced a la publicación de los interesantes resultados obtenidos en la primera temporada y reuniones con los responsables de Medio Ambiente de las distintas comunidades autónomas en los meses previos a la apertura de la temporada de caza, se
añadieron cuatro provincias más al muestreo como provincias adicionales con financiación de las propias autonomías:
– Andalucía: Cádiz.
– Castilla y León: Zamora.
– Comunidad Valenciana: Alicante.
– Castilla La –Mancha: Albacete.


En las provincias en las que se trabajó el año anterior se mantuvo la comarcalización hasta completarlas, mientras que en las nuevas provincias hubo de realizarse la correspondiente selección de comarcas en que se dividieran, siguiendo los mismos parámetros que el año anterior, es decir, en función de sus características orográficas, climatológicas, de hábitat, de densidad de perdices e incluso de tradición y aprovechamiento cinegético. De igual forma, la comarcalización se realizó en la mayoría de los casos por consenso entre los responsables de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma correspondiente, el equipo investigador de Fedenca y las respectivas delegaciones provinciales de caza de la Federación Española de Caza.
En el caso concreto de Cádiz desde la Administración se planteó focalizar el muestreo en una zona determinada de la provincia, en concreto la Campiña de Cádiz, realizando la comarcalización sobre esta como si de una provincia se tratara, de modo que los muestreos se plantearían únicamente en terrenos cinegéticos de dicha comarca, complementando el seguimiento que se está realizando de los brotes de mortalidad de perdices registrados durante el año 2010 y atribuidos al virus Bagaza.

PROVINCIA NÚMERO DE COMARCAS
Alicante 6
Albacete 5
Cádiz 8
Zamora 12

Tabla 1: Provincias anexionadas en este segundo año y sus respectivos números de comarcas

           
Imagen 2: Ejemplo de la comarcalización realizada en dos de las nuevas provincias, Zamora y Albacete.

AVANCE DEL MUESTREO HASTA DICIEMBRE DE 2011
A diferencia del primer año de estudio el inicio de la recogida de muestras coincidió con el arranque de la propia temporada de caza, facilitando la toma de muestras, el contacto con los cazadores, y la racionalización de las jornadas de trabajo. Tan solo dos de las provincias adheridas al proyecto este año, Alicante o Albacete,  no arrancaron hasta el mes de diciembre, en la recta final de la temporada de caza, si bien en ambas se contempla la época de caza con reclamo como periodo susceptible de recoger muestras.
En las provincias en las que ya se había trabajado el año anterior se mantuvo a los mismos técnicos que se habían encargado del mismo, salvo en el caso de Valladolid en que un contratiempo del técnico que inició el muestreo obligó a buscar un sustituto. Tanto este último como los nuevos técnicos de las provincias a las que se amplió el estudio en este segundo año se seleccionaron siguiendo los mismos criterios del año anterior, buscando personal acreditado (principalmente veterinarios o en su defecto biólogos con formación complementaria en toma de muestras en fauna silvestre) con el fin de asegurar la trazabilidad de todo el muestreo.
De este modo se ha producido la toma de muestras en todas las provincias inicialmente marcadas para este año a excepción de Lérida, donde se finalizarán más adelante.
Llegados a la primera entrega de muestras a los laboratorios para su análisis tanto genético como sanitario, a fecha 15 de diciembre de 2011 (tabla 2), se han logrado completar ya dos provincias de las pendientes del año anterior, Burgos y León, y estamos a tan solo 7 muestras de completar una más, Valladolid.
También es destacable el importante número de muestras recogidas en las restantes provincias en que se inició el muestreo coincidiendo con el arranque de las respectivas temporadas de caza, con lo que, de mantenerse el ritmo, se prevé que en alguna más también se dé por finalizado el estudio en este segundo año.
Por su parte, el estudio sanitario también incluido en el proyecto superará con creces las expectativas de muestreo y análisis, lo que permitirá completar los resultados obtenidos el año anterior e incrementar notablemente su fiabilidad.

PROVINCIA MUESTRA LENGUA MUESTRA HECES
Burgos 30 10
Huelva 7 0
León 13 13
Lérida
Lugo 41 40
Madrid 35 18
Toledo 25 12
Valladolid 60 40
Cádiz 100 40
Zamora 85 48
Alicante 0 0
Albacete 0 0

Tabla 2: Muestras recogidas y entregadas para su análisis a fecha 15 de diciembre de 2011. Varias ya han finalizado al conseguirse a finales de enero 2012 todas las muestras previstas.
En dos o tres meses esperamos poder presentar los primeros resultados de los análisis genéticos y sanitarios correspondientes a las citadas muestras, así como del complementario estudio de los parámetros biométricos recogidos para cada perdiz muestreada en función de su sexo, edad y provincia de origen, junto con los datos definitivos de animales muestreados durante este segundo año de trabajo.
Una vez más, desde FEDENCA queremos agradecer a todos los que han hecho posible que el proyecto tenga continuidad, técnicos de medio ambiente de las diferentes comunidades autónomas, delegados provinciales de caza, los técnicos colaboradores en la recogida de muestras, y, especialmente, presidentes de sociedades de cazadores y los propios cazadores de a pie que nuevamente han accedido gustosamente a permitir muestrear esas perdices que tanto esfuerzo les ha costado cazar.

FUNDACIÓN FEDENCA

{jathumbnail off}

Deja un comentario