Nacional

La AER advierte: la nueva normativa hace «inviables» las monterías en CyL

La Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de Castilla y León está en estos momentos tramitando una orden sobre condiciones básicas de los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales, que a juicio de la Asociación Española de Rehalas (AER), hacen «inviables» las monterías en esta comunidad autónoma.

En un comunidado, la AER asegura que este tema «afecta a un importante número de cazadores propietarios de rehala, no sólo de Castilla y León, sino de toda España».

En este sentido, la AER recuerda que los perros de rehala son «el elemento más importante de numerosas monterías, batidas y ganchos». Sin embargo, la nueva normativa impondrá «condiciones de difícil cumplimiento a los dueños de rehala, equiparando, en muchos casos, los requisitos que se exigen para el transporte de ganado con el transporte de perros», algo que para el colectivo de rehaleros «es a todas luces injustificado».

La Asociación Española de Rehalas afirma que los perros de caza no son ganado, y ha añadido que su transporte «tiene un riesgo sanitario prácticamente nulo» y «la imposición de requisitos complejos pueden hacer inviable su tenencia, poniendo en peligro una modalidad de caza como la montería».

La desaparición de la montería como consecuencia de la imposibilidad de poder mantener las rehalas en las condiciones que esta normativa contemplaría, tendría «gravísimas consecuencias económicas» para un sector ya de por sí muy afectado por la crisis, «produciéndose además un aumento incontrolado de las piezas de caza mayor, con lo que ello conlleva de daños a la agricultura o accidentes de tráfico», advierten desde la Asociación Española de Rehalas.

Por el momento, la Asociación Española de Rehalas ha presentado alegaciones al borrador de la orden.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.