‘Dos cuentos de Delibes’ llegará a los estudiantes de Secundaria de Castilla y León

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha presentado esta mañana el libro ‘Dos cuentos de Delibes’, que se repartirá entre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad. El texto, que recoge dos breves relatos del escritor vallisoletano Miguel Delibes, ha sido ilustrado por el dibujante José María Pérez González, Peridis La Junta de Castilla y León quiere contribuir al mejor conocimiento de la figura y de la obra del escritor Miguel Delibes entre los más jóvenes, consciente de la trascendencia de la lectura en el proceso de formación de los alumnos, como lo demuestra con el Plan de Fomento de la Lectura ‘Hoy libro’ puesto en marcha por la Consejería de Educación en el que participan ya cerca de 230.000 estudiantes.

Para ello, el Gobierno regional colabora estrechamente con la Fundación Miguel Delibes en la publicación de dos de sus mejores relatos, ‘El conejo’ y ‘El cuco’, destinada a alumnos y profesores de Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León. La edición cuenta con las ilustraciones de José María Pérez González, Peridis.

En ‘El conejo’, el autor vallisoletano narra mediante un vocabulario sencillo y unas estructuras gramaticales simples el intento de un niño llamado Juan de criar un conejo. Esta obra ha sido considerada por los expertos como la semilla de la novela ‘El príncipe destronado’ y está inspirada en dos de los hijos pequeños del autor. El otro cuento incluido en esta edición, ‘El cuco’, forma parte de la obra ‘Tres pájaros de cuenta’, junto con ‘La grajilla’ y ‘El cárabo’. El texto también está basado en las experiencias vividas con sus hijos en su retiro burgalés de Sedano.

El libro, coordinado por el biógrafo de Miguel Delibes, Ramón García, y por la Patrona de Honor de la Fundación de la Lengua Española, María Pilar Celma, contará con una tirada inicial de 100.000 ejemplares.

Deja un comentario