Nacional

La UNAC valora positivamente el interés del MAGRAMA por solucionar los problemas de los cazadores

El pasado 18 de septiembre, como ya se anunció, el Presidente, Vicepresidente, Secretario y Técnico de la Unión Nacional de Asociaciones de CAZA (UNAC) se reunieron en el Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente (MAGRAMA), con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, y su equipo técnico.

 

La reunión se centró en la exposición, por parte de la UNAC, de todas las iniciativas que ha venido desarrollando desde su creación a los representantes del MAGRAMA:
 
     –Desarrollo de la norma básica “de caza” para todo el territorio español: los representantes de la UNAC explicaron la dificultad que supone la creación de una ley armonizadora de la normativa de caza de las diferentes Autonomías, y propusieron el Borrador de Ley del Patrimonio Natural Cinegético de la UNAC como una alternativa a la misma, ya que, si bien las competencias en materia de caza corresponden a las CCAA, las de preservación y conservación de todas las especies silvestres, entre las que se incluyen las cinegéticas, son competencia del Estado. Los representantes del MAGRAMA entendieron el sentido de la propuesta de la UNAC, lo cual supone un avance importante, ya que hasta ahora el Ministerio siempre trató de eludir su responsabilidad con las especies cinegéticas.
 
     –Implantación de la Licencia Única de Caza en España (Informe LUC de la UNAC): se explicó a la Directora General las ventajas de este sistema, que ya ha sido aceptado por varias CCAA, como son la reducción de costes para los cazadores y para las propias administraciones, debido a la supresión significativa de muchos trámites y la posibilidad de crear un registro único de cazadores para todo el territorio español, ya que si las CCAA deben de saber los cazadores que tienen autorizados en su territorio, el Estado también debería de conocer cuántos cazadores cazan en su país, sin duplicidad de licencias de caza por cazar en varias CCAA, por no hablar de la necesidad de la creación de un registro nacional de infractores. La UNAC pidió al MAGRAMA que impulse la Licencia Única de Caza (LUC) para que el número de CCAA que la apliquen o se adhieran al sistema siga creciendo en los próximos años, facilitando las herramientas a éstas para que cuanto antes sea una realidad. Informe de la Licencia Única de Caza (Informe LUC) que la UNAC redactó, propuso y remitió a cada una de las comunidades en el año 2007, para que implantarán dicho sistema, y que ha tenido el respaldo de otras organizaciones del sector de la caza, como la Real Federación Española de Caza (RFEC) o la Oficina Nacional de la Caza (ONC), a las cuales la UNAC agradece su apoyo, en pro de mejorar las condiciones de los cazadores españoles.
 
     –Impulso a la Propuesta SPEFS de la UNAC: los representantes del MAGRAMA y de la UNAC intercambiaron ideas sobre las posibles soluciones a la problemática de los accidentes de tráfico y de los daños a los cultivos agrícolas. Por parte de la UNAC se señaló que España es el único país de la Unión Europea donde se culpa a los titulares de los cotos cuando se produce un accidente de tráfico con especies cinegéticas y que, en lo referente a los daños en los cultivos, existe un grave problema con AGROSEGURO, ya que sólo indemniza a los agricultores cuando el daño supera más del 20% de la cosecha asegurada. Por parte del MAGRAMA se planteó la posibilidad de crear un seguro que pueda ser contratado por todos los cotos de caza españoles y que cubra estos daños, lo que implicaría un coste muy bajo de contratación de los mismos y una cobertura suficiente para el volumen de daños que sufren los cultivos. Los representantes de la UNAC valoraron positivamente esta propuesta y señalaron las coincidencias con la Propuesta SPEFS.
 
     –La nueva PAC: se informó a Begoña Nieto de los problemas que las especies cinegéticas, como las perdices, están teniendo con las semillas blindadas que se emplean en las siembras y de que a pesar de que las mismas cumplen con la normativa CEE, hay varios estudios que constatan esta mortandad.
 
     –Identificación de los perros de caza: la UNAC explicó el problema que existe con el sistema actual de identificación de los perros, no sólo con los de caza, ya que cada CCAA tiene su propia base de datos, y en la práctica, cada vez que un perro se mueve a otra autonomía, es preciso volver a registrarlo en la otra comunidad, lo que conlleva a nuevos inconvenientes e, incluso, en algunas ocasiones, a implantarle un nuevo microchip, lo que, sin duda alguna, puede incluso resultar contrario a los criterios de bienestar animal. Los representantes de la UNAC pidieron al MAGRAMA que tome cartas en este asunto e impulse una base de datos única para identificar los perros y un sistema de “chipeado” que pueda ser leído en cualquier CCAA, para que un perro robado en una comunidad pueda ser identificado en otra. También se pidió que se unifiquen los criterios sanitarios en materia de vacunación, ya que unas autonomías no estaban obligando a vacunar contra la rabia y otras sí. En lo que se refiere al “Pasaporte Europeo” que ha sido adoptado por varias CC AA (Asturias, Galicia, C. Valenciana, etc.) como “cartilla” sanitaria y de identificación española, la UNAC explicó la aberración que esto supone, al obligar a los perros a contar con un “pasaporte” de 40 hojas, las cuales conllevan requisitos sanitarios no exigidos en España, además del coste que supone para los dueños de los perros, pasaporte que solo es exigible por la Unión Europea para los desplazamientos intracomunitarios. Se alertó al MAGRAMA de las posibles consecuencias que esta práctica puede tener a medio y largo plazo, ya que las autoridades comunitarias previsiblemente solicitarán al Estado español, y no a las CCAA, las altas y las bajas de los números de pasaporte dados por esas CCAA y sus bases de datos que deben de coincidir con el número de microchip implantado en ese perro, al estar utilizando el Pasaporte Europeo como una simple cartilla o cartón sanitario.
 
     –Aves para reclamos y gripe aviar: se pidió al MAGRAMA que revise las exigencias que en la actualidad se imponen a los propietarios de reclamos vivos para la caza, y que poco o nada han variado en los últimos años, a pesar de que no existan casos de gripe aviar en España. La UNAC señaló que se ha desarrollado un sistema de control para estos reclamos que es desproporcionado, tanto por su coste económico como por las exigencias que implica para los cazadores dueños de los mismos. 
 
 La UNAC quiere destacar la receptividad mostrada por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, y su equipo, en todos los temas que se le expusieron a lo largo de la reunión, así como su interés en conocer los detalles de las propuestas de la UNAC, lo cual supone un cambio importante en la actitud que hasta hace unos meses mostraba la Administración estatal. Begoña Nieto agradeció a la UNAC su colaboración y se comprometió a contar con este colectivo para todos los temas que su Dirección General desarrolle en materia de caza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.