Nacional

La perdiz roja, altamente susceptible al virus de la gripe aviar

Un grupo de investigadores del CReSA estudiaron la susceptibilidad de la perdiz roja a dos cepas del virus de la gripe aviar y demostraron que esta especie puede contribuir a la propagación de un potencial brote local del virus.

Con el objetivo de estudiar los signos clínicos, las lesiones macroscópicas y microscópicas, la distribución viral en los tejidos y la excreción viral, investigadores del CReSA realizaron una infección experimental en aves de la especie Alectoris rufa con el virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) subtipo H7N1 y con el virus de influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) subtipo H7N9. 



En las aves infectadas con virus de IAAP, los primeros signos clínicos se observaron a los 3 días post infección (dpi) y la mortalidad empezó a producirse a los 4 dpi, alcanzando el 100% de mortalidad a los 8 dpi. La presencia del antígeno viral en los tejidos y la excreción del virus se confirmaron en todas las aves infectadas con virus de IAAP. Además de las vías orofaríngea y cloacal, se demostró la importancia de la pluma como posible vía de transmisión.

Sin embargo, no se pudieron detectar signos clínicos ni hallazgos histopatológicos en las perdices infectadas por virus de IABP. Sólo en algunos de los animales inoculados con virus de IABP se detectó excreción viral de corta duración junto con seroconversión.



El presente estudio demuestra que la perdiz roja es altamente susceptible a la cepa H7N1 IAAP, causando enfermedad grave, mortalidad y abundante excreción viral y que, por tanto, contribuye a la propagación de un potencial brote local de este virus. En contraste, los resultados sobre H7N9 IABP sugieren que la perdiz roja no es un reservorio de este virus. 



 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.