Nacional

Los Yébenes se convierte este fin de semana en el epicentro nacional de la caza

Los Yébenes (Toledo) se convertirá este sábado en el epicentro nacional de la caza, al ser el escenario de la entrega de los prestigiosos Premios Caracola, que otorga la revista Caza y Safaris a los mejores cazadores de la pasada temporada y a las mejores monterías.

 

Este año los premios cumplen su vigésimo octava edición y se celebrarán en el Teatro Auditorio de Los Yébenes a partir de las 13:00 horas. Se contará con la presencia de cientos de aficionados a la caza, profesionales del sector y otras personalidades pertenecientes a la Real Federación de Caza y a la Asociación de Productores de Caza de Castilla-La Mancha (APROCA); además, asistirá José María González, miembro de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, el senador por Toledo, Tomás Burgos, personal de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y varios directores generales.

El anfitrión de esta gala cinegética, Pedro Acevedo, alcalde de Los Yébenes, se muestra más que orgulloso por que su municipio sea este año la sede de estos premios, “agradezco a la revista Caza y Safaris su deferencia con Los Yébenes; no se irán defraudados porque de todos es conocida la gran afición a la caza de este municipio, la importancia de este sector, que es un pilar fundamental, económica, social y medioambientalmente hablando en Los Yébenes, del que viven muchas familias y que genera numerosos puestos de trabajo; de hecho, gracias a este sector muchos de nuestros pueblos están vivos y habitados”.

En este sentido afirma que “potenciar el gran valor cinegético y natural de Los Yébenes es uno de los grandes objetivos de este Ayuntamiento, porque es vital que deje de estigmatizarse el mundo de la caza, ya que los cazadores son los primeros interesados en cuidar el medio ambiente y, sin duda, premios como éstos, tan prestigiosos y conocidos dentro del sector cinegético, son un impulso muy importante. Es cierto que Los Yébenes es conocido, no sólo a nivel nacional, sino también mundial, por su riqueza montera, pero darnos la oportunidad de acoger a los cientos de personas que vendrán a nuestro municipio este fin de semana hará que podamos demostrar no solo nuestro valor cinegético, sino también nuestra gastronomía y hospitalidad”.

Además, Acevedo corrobora sus palabras con datos objetivos: “La caza en Castilla-La Mancha genera 5.000 empleos directos y una facturación de 240 millones de euros al año en nuestra región; asimismo aporta más de 4.000 millones de euros al PIB, de manera directa e indirecta en sectores que van desde la cartuchería, el textil o la hostelería”.

 

Premios Caracola

Antonio Mata, director de la revista Caza y Safaris afirma que desde hace tres años estos premios se celebran en distintas localidades, “y este año hemos elegido Los Yébenes, aparte de por la gran relación que este municipio tiene con nosotros, también porque es una de las grandes zonas monteras de España”.

En esta XXVIII edición se reconocerán las mejores monterías durante la temporada 2011/2012. En concreto, habrá Caracola de Oro, Plata y Bronce a la Mejor Montería Calidad-Precio, a la Montería con más Trofeos, a la Montería con más Reses Cobradas y a la Montería con más Jabalíes

Además, se otorgará la Caracola Honorífica a la ciudad de Andújar (Jaén), por su gran tradición montera. Este galardón será entregado por el alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, y lo recogerá el alcalde de Andújar, Jesús Estrella.

Tras la entrega de las Caracolas y el visionado de un vídeo dedicado a la caza, tendrá lugar una multitudinaria comida en el Restaurante El Artillero, en el mismo municipio, donde se sortearán monterías, recechos y todo tipo de regalos relacionados con la caza.

Y ya por la tarde, siguiendo con un día tan cinegético, el Museo de la Caza de Los Yébenes entregará el Premio Megacero a Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna, por su trayectoria en la conservación de la naturaleza y su apoyo a la caza.

Este premio cumple su cuarta edición y ha sido entregado también a S. M. El Rey Don Juan Carlos, con carácter honorífico, e in memoriam a los cazadores Juan Arregui y a Ricardo Médem.

 

Paraíso cinegético

Los Yébenes está entre los cinco mayores municipios en extensión de España (cuenta con 68.000 hectáreas de término municipal) y no tiene rival en cuanto a riqueza cinegética. Existen sociedades de cazadores, tanto de caza mayor, “Montosa”, como de caza menor “La Chorrera”, y sus famosas fincas son conocidas a nivel nacional e internacional, además de contar con más de 50 explotaciones agrocinegéticas y el conocido Coto Nacional de los Quintos en Mora, perteneciente a Presidencia del Gobierno.

Es más, el antiguo Museo de los Quintos de Mora, con un ingente legado de armas y útiles de caza, ya está en dependencias municipales, restaurándose y a la espera de exponerse al público en lo que será, en importancia, el tercer museo de armas a nivel nacional.

Y, aparte de todo esto, el Ayuntamiento del municipio está poniendo en marcha el Museo de las Ciencias Naturales, que se ubicará en el Teatro Auditorio Municipal y cuenta con 220 metros cuadrados que albergarán 500 piezas de fauna ibérica y mediterránea. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.