Nacional

Castilla La Mancha: La Federación se opone a la subida de tasas sobre los cotos

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha asegura en un comunicado, que se opone a la aplicación de la subida de tasas que pretende implementar la Junta de Comunidades para los cotos de caza de la región.

 

Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, ha comentado que la federación está en contra de esta iniciativa del Gobierno regional, con la que ha anunciado pretenden recaudar 14,6 millones de euros.

García ha señalado que la federación está totalmente en contra de esta medida, “no sólo no ha sido consensuada, sino que puede suponer la desaparición de la inmensa mayoría de los cotos de caza que pertenecen o gestionan las distintas sociedades de cazadores de la región”.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha recordado que estas sociedades de caza están constituidas por cazadores “de poder adquisitivo modesto que, además, realizan una importantísima labor social y ecológica puesto que mantienen estos espacios naturales con unas poblaciones cinegéticas silvestres muy cuidadas y saludables”.
 
La imposición de estas tasas, ha advertido, sería un problema más añadido a los muchos que tienen estas sociedades modestas, entre los que se encuentran en la actualidad el hecho de que se les hace responsables de daños causados a la agricultura, cuando,  en muchos casos no se ajustan a la realidad.

Además, estas sociedades de caza sufren en sus acotados la acción de cazadores furtivos tanto de caza menor (galgos) como de caza mayor, sin que nadie ponga remedio a esta situación y en algunos casos deriva en el enfrentamiento personal, debido a que la Guardia Civil se ve desbordada por la frecuencia de estas acciones e impotente por la nulidad de las leyes en vigor.

La imposición de esta tasa conllevaría a la desaparición de muchas de estas sociedades de cazadores y cotos que “mantienen con mucho esfuerzo puestos de trabajo en forma de guardería y que podrían perderse de manera irremediable”, ha dicho.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha comenta que transmitirá esta posición a la Junta “que recapacite y entienda que no todos los cotos de caza de la región son iguales”, y que debería “diferenciar entre los que tienen ánimo de lucro y los que no lo son y pertenecen a las sociedades de cazadores”.

Por último, el presidente de la Federación de Caza ha subrayado que el Gobierno regional debería “consensuar” esta subida y le ha recordado que esta institución fue en su día uno de sus mayores impulsores tanto en la matrícula de cotos, como de las licencias de caza, pero siempre de manera moderada y racional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.