La Real Federación Española de Caza pide que se atenúen las limitaciones de la caza en espacios protegidos

 


“Los cazadores deben ser los responsables del control de las poblaciones en los espacios protegidos”, según la RFEC

Administración, técnicos, científicos y cazadores se sientan juntos a debatir en el VI Observatorio Cinegético, celebrado en Ciudad Real

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha hecho un llamamiento a las Administraciones públicas con competencia en la gestión de los espacios protegidos de España para que se atenúen las limitaciones de caza que existen actualmente en estos territorios. Santiago Ballesteros, Secretario General de la RFEC, lanzó este mensaje durante la celebración, en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha de Ciudad Real, del la sexta edición del Observatorio Cinegético que ha organizado esta entidad con el fin de promover una reflexión sobre la caza, los espacios protegidos y el desarrollo rural.

Ballesteros ha comentado antes del inicio de este foro de debate y reflexión que es momento ya de que tanto las Administraciones como la sociedad en su conjunto reconozca la función social que tiene la caza en España. Los cazadores y la caza, ha explicado el Secretario General del RFEC, “generan grandes beneficios a la sociedad con la acción de la caza, como son la limitación de los daños a la agricultura, la limitación de accidentes de carreteras, el control de las enfermedades de las especies silvestres o los daños a la cubierta vegetal”. Por esto motivo, ha dicho, “también deben ser los responsables de llevar a cabo el control de las poblaciones en los espacios protegidos españoles”, siendo partícipes directos de estas actividades.

Para el Secretario General de la RFEC es hora que “la Administración cambie el eufemismo actual que se recoge en el Plan Director de Parques Nacionales de que la caza es un uso incompatible con la conservación”, porque, ha dicho, “no es cierto que sea incompatible la actividad cinegética en los espacios protegidos españoles y la salvaguarda de su conservación. La caza, ha explicado, cumple una función social y así debe ser reconocida garantizando que se pueda practicar, incluso, en los espacios que cuentan con alguna figura de protección en este país.

En cualquier caso, ha comentado, “nosotros los observatorios cinegéticos los concebimos con un foro abierto a la sociedad” y por eso, consideramos importante que exista una reflexión y debate sobre este asunto, para que en el futuro, las decisiones que tomen las administraciones en esta materia, “tengan en cuenta el papel y la función que realizan los cazadores”.

El acto de inauguración del VI Observatorio Cinegético ha contado con la participación del Director General de Montes y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Javier Gómez Elvira, quien ha señalado que la Administración que él representa acude a este tipo de foros para escuchar las propuestas del sector cinegético. “Venimos abiertos a escuchar para luego poder tomar las decisiones que nos competan”, ha reconocido, al tiempo que ha valorado como muy interesante este tipo de encuentros de debates e intercambio de ideas.

Más de un centenar de personas relacionadas con la actividad cinegética en España se han dado cita en el VI Observatorio Cinegético que en esta edición ha pretendido promover una reflexión sobre la caza, los espacios protegidos y el desarrollo rural. La Real Federación Española de Caza ha querido así abrir un debate sereno sobre la prohibición que existe en la actualidad de cazar en espacios públicos como las fincas Quintos de Mora y Contadero-Selladores, o los parques nacionales de Sierra Nevada, Monfragüe, Cabañeros o Picos de Europa, entre otros lugares.

El Observatorio Cinegético ha sido inaugurado por el Director General de Montes y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Javier Gómez Elvira, el presidente de la Federación del Caza de Castilla-la Mancha, Juan de Dios García Martín, el presidente del Instituto de Recursos Cinegéticos, Jorge Casinello Roldán y el director general de Fedenca, José Luis Garrido.

Tras el acto de inauguración el científico Javier Viñuelas, investigador del Instituto de Recursos Cinegéticos, ha expuesto las conclusiones de un estudio económico sobre la caza en los espacios nacionales, mientras que Alonso Sánchez Gascón, asesor jurídico de la RFEC, ha disertado sobre el galimatías de las competencias en materia en la gestión de los parques nacionales. Tras ambas ponencias se ha desarrollado una mesa redonda bajo el título “la caza deportiva, ¿un uso incompatible con la conservación?” que ha estado moderada por el Secretario General de la RFEC, Santiago Ballesteros.

En la mesa redonda han intervenido Alberto Ruiz del Portal, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y José M.ª Toledano Toledano, Jefe de Servicio de Medio Natural de la provincia de Ciudad Real. En la mesa también han estado presentes Felipe González de Canales, Secretario General Red Española de Desarrollo Rural (REDER), María del Mar Lara López, Gerente del Parque Natural de Sierra Nevada, Luis Fernando Villanueva González, Presidente Aproca-España y José Ángel Pérez Yespes, Alcalde del municipio toledano de los Navalucillos.

La RFEC ha organizado hasta el momento seis observatorios cinegéticos en distintos puntos de España, convencida de que estos eventos se han convertido en un foro de opinión donde concebir una postura sobre temas de actualidad y de utilidad real para el cazador español; a tenor de que la caza tiene una función social importante y que debe generar beneficios a su entorno.

Deja un comentario