Mañana comienza la temporada de caza menor en Castilla y León

inicio-veda-general-menor-castilla-leonLa caza es una actividad de gran importancia para la Comunidad, pues más del 90% de los terrenos de Castilla y León son cinegéticos, en torno a 8,6 millones de hectáreas. Esta actividad genera más de 300 millones de euros y más de 124.000 licencias, de las que el 40% se expiden para cazadores de otras Comunidades Autónomas.

Mañana domingo, 23 de octubre, comenzará la temporada de caza menor que se prolongará hasta el último domingo del mes de enero.  Las especies consideradas como caza menor en Castilla y León son: zorro, conejo, liebre ibérica, liebre piornal, liebre europea, perdiz roja, codorniz, faisán, becada, tórtola común, paloma torcaz, paloma bravía, paloma zurita, estornino pinto, zorzal común, zorzal charlo, zorzal alirrojo, zorzal real, urraca, y corneja. En especies acuáticas: ánsar común, ánade real, ánade friso, ánade silbón, pato cuchara, cerceta común, pato colorado, porrón común, porrón moñudo, focha común, avefría, agachadiza común y agachadiza chica.

 

ADOPTAR MEDIDAS ANTE LA SITUACIÓN CLIMÁTICA DE AUSENCIA DE LLUVIAS

Ante las actuales condiciones climatológicas -situación anticiclónica desde hace varios meses, caracterizada por una sequía persistente e inusual para esta época-, las especies cinegéticas de caza menor se ven, en general, mermadas tanto en sus efectivos como en sus facultades.

Por todo ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente recomienda a los cazadores que adopten las medidas oportunas en beneficio de las especies cinegéticas de nuestra Comunidad. Además, recuerda que se tenga en cuenta que la mayoría de los terrenos en los que la caza menor se practica son cotos privados, y que la posibilidad de esta actividad es esperada por gran cantidad de aficionados. Por todo ello, retrasar unas semanas la práctica de la caza hasta que se estabilice la situación climatológica mejorará las expectativas y permitirá a los aficionados disfrutar de esta actividad en mejores condiciones.

90% DE TERRITORIO CINEGÉTICO Y MÁS DE 124.000 LICENCIAS DE CAZA

La caza es una actividad de gran importancia para esta Comunidad. Más del 90% de los terrenos de Castilla y León son cinegéticos, en torno a 8,6 millones de hectáreas. Cabe destacar también el atractivo de Castilla y León para los aficionados de la caza, no sólo de nuestra tierra sino también del conjunto de España y de Europa. Esta actividad genera más de 300 millones de euros y una cifra superior a las 124.000 licencias, de las que el 40% se expiden para cazadores de otras Comunidades Autónomas. A nivel nacional, hay 430.000 afiliados y en Europa el número de licencias registradas asciende a 6.500.000.

Cabe señalar que el 10% de los castellanos y leoneses varones tiene licencia de caza, lo que demuestra que es una actividad muy arraigada y tradicional en la Comunidad. En Castilla y León existen 10 reservas regionales de caza, 4 cotos regionales, 5.700 cotos privados y 8 zonas de caza controlada.

Toda la información sobre caza, cotos y normativa se encuentra en la página web de la Junta de Castilla y León, en el apartado Medio Ambiente: http://www.jcyl.es/

Deja un comentario