Medio ambiente Nacional

SEO/BirdLife pide la prohibición mundial de la munición de plomo

la-gaceta-cinegetica-cartuchos-plomo-120x120

El plomo es una sustancia peligrosa que tiene graves secuelas en los humanos, por ejemplo, en los niños en desarrollo les daña el cerebro y puede tener efectos duraderos en el coeficiente intelectual y su comportamiento, por lo que se ha eliminado de pinturas y gasolina. Sin embargo, según SEO/BirdLife, todavía estamos lanzando este elemento al medio ambiente, en forma de munición de plomo utilizada por los cazadores. 

La nota de SEO/BirdLIfe, afirma que, de esta forma, «no sólo las personas que consumen la carne de caza están en riesgo, sino también las aves». Las aves se contaminan de diferentes formas. «Pueden consumir los perdigones del suelo confundiéndolos con las piedras que utilizan para triturar la comida. También pueden contaminarse las rapaces al consumir presas de caza que no han sido cobradas».

Con motivo de la celebración de la XI Conferencia Internacional de Especies Migratorias en Quito (Ecuador) SEO/BirdLife ha manifestado que esta semana «el mundo tiene una oportunidad histórica de eliminar la amenaza de plomo de una vez por todas. Sobre la mesa está la propuesta de eliminar todo el uso de municiones de plomo y sustituirla por alternativas no tóxicas fácilmente disponibles. En este momento, los representantes de más de cien gobiernos tienen la posibilidad de dar un paso trascendental en la conservación de las aves, entre ellos el de España y los de la Unión Europea».

Algunos países ya han adoptado medidas parciales para abordar el problema del plomo, pero han resultado en su mayoría ineficaces. En España, por ejemplo, está prohibido el uso de municiones de plomo en los humedales, pero SEO BirdLife mantiene que «la realidad es que la mayoría de cazadores siguen usando el plomo en los mismos y las aves siguen muriendo por plumbismo». Otros países han tenido más éxito: por ejemplo, Dinamarca prohibió totalmente el uso de munición de plomo desde 1996. Los cazadores daneses han sustituido su munición por otra no tóxica y no se ha notado ningún impacto negativo en el deporte.

Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife considera: “Sabemos todos desde hace más de 30 años que hay que dejar de cazar con plomo. La Real Federación Española de Caza lleva años trabajando para dar ese paso y el momento ha llegado. No poner esta semana una fecha al fin del plomo en nuestros campos sería un fracaso de la humanidad. Los ojos del mundo están en Quito”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.