Nacional

Presentados los volúmenes III y IV del ‘Diccionario de la Montería y de la Caza Menuda’, de Alonso Sánchez Gascón

En un acto emotivo, en el que, por encima de todo, reinó el buen humor, propio del autor, el pasado 30 de octubre se presentaron los tomos III y IV de la obra de Alonso Sánchez Gascón, Diccionario de la Montería y de la Caza menuda, que, en estas dos nuevas entregas, abarca desde la letra E a la K y de la L a la P. La quinta y definitiva entrega –que completa esta magna e importante obra dentro del mundo de la Literatura cinegética–, en palabras del propio autor, está completamente terminada a la espera de un posible patrocinador y será presentada, si todo se desarrolla según lo previsto, el próximo mes de enero.

 

Los dos últimos tomos presentados –que cuentan, además de con los colaboradores anteriores, como la RFEC, con la colaboración de la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural y de la Dirección general de Medio Ambiente y Política Forestal, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente– han sido editados, como los dos anteriores, por Exlibris Ediciones, editora habitual de Sánchez Gascón.

El acto de presentación se inició, también como en los anteriores, con una simpática y divertida actuación musical del cantautor José María Alfaya, que interpreto poemas pícaro-cinegéticos, compuestos por Alonso, o adaptados de poemas de autores clásicos –como un fragmento de  La vida es sueño, de Calderón de la barca, o de Tomás Iriarte– además de alguna composición propia. Las referencias humorísticas a la caza y a la picaresca, como puedes verse en el siguiente fragmento, fueron constantes y recibieron la carcajada y el aplauso de todos los presentes.

«¿Qué es la caza? Un frenesí.

¿Qu’es la ética? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mejor tiro es pequeño,

que toda la caza es sueño,

y la caza, sueños son».

 

El representante de Exlibris, Daniel Sánchez, anfitrión del acto –que se celebró en el espacio Outletemprendedores, sede de la propia editorial–, destacó el trabajo realizado por el autor para llevar a buen puerto una obra de ésta envergadura, así como las dificultades para poder rentabilizarla, agradeciendo la colaboración de las entidades, antes citadas, que la han apoyado así como a la Real Federación Española de Caza, que también lo ha hecho en los tomos anteriores. Sobre la figura de Alonso Sánchez Gascón dijo que es poco menos que irrepetible y que un erudito, tanto en materia de leyes como de caza, además de una maestro literario, es una figura en peligro de extinción.

Andrés Gutiérrez, como presidente de la Junta Gestora que actualmente dirige la RFEC, remarcó su gran amistad con el autor, además de su maestría a la hora de escribir, su tesón y capacidad de trabajo para investigar y recopilar una obra como ésta hasta sus última consecuencias, y su amor por la naturaleza y la caza, además de su humor ácido y socarrón que, como es normal, se refleja en parte un toda su obra, sin olvidar que es un referente nacional en el Derecho cinegético y uno de los grandes abogados en defensa de la caza. El Diccionario, según Andrés, no puede faltar en cada uno de los hogares españoles en los que se ame la caza o en cualquier biblioteca que se precie.

El autor hizo gala de su ya conocido humor y deleitó a todos los asistentes con anécdotas cinegéticas de su propia cosecha. Resaltó la importancia de promover, sobre todo en el sector cinegético, la lectura como forma de conocer más en profundidad nuestra afición y forma de vida, invitando a los responsables de los distintos estamentos y medios de comunicación relacionados con la caza, a promover la cultura, en nuestro caso cinegética.

En lo referente a la labor desarrollada para que el Diccionario de la Montería y de la Caza Menuda vea la luz, explicó que has sido un trabajo duro de cuatro años, consultando las fuentes clásicas y modernas de la caza, en principio incluso con lápiz y papel, es decir sin la ayuda de la informática, para recuperar de una forma fehaciente el auténtico lenguaje cinegético legado por nuestros ancestros, y para que sea conocido y empleado de una forma correcta tanto por las generaciones actuales como por las venideras. En cada una de las acepciones que forman esta tan singular como impresionante obra, el autor ha reproducido todas las fuentes, clásicas y modernas, en las que se cita. Sin duda alguna, el trabajo de investigación realizado es digno de encomio.

Para finalizar el acto, Sánchez Gascón informó de alguno de sus nuevos proyectos, como la reproducción en facsímil (en dos tomos) de uno de los auténticos libros cinegéticos de la historia, del siglo XVII –escrito por un cazador, montero y ballestero de los monarcas Felipe III y Felipe IV, Juan Mateos–, Origen y dignidad de la caza

 

Características:

Diccionario de la Montería y de la Caza Menuda. Volumen III, letras E a K, y volumen IV, letras L a P. Autor: Alonso Sánchez Gascón. Edita: Exlibris Ediciones. Tapa dura ilustrada con sobrecubierta, acabado mate. Tamaño: 207×287 mm. Páginas, dentro del total de la obra: volumen III, de la 639 a la 900. Volumen IV, de la 900 a la 1.282. 

Más información y pedidos: Exlibris Ediciones, % 915 717 051 [email protected].

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.