Nacional

Los paranyers llamarán a movilizarse si no logran avanzar en su legalización

Los paranyers activarán desde Vila-real, la capital provincial de este arte de caza ahora prohibido, un calendario de movilizaciones “si no se avanza en su legalización antes de fin de año”, según publica elperiodicomediterraneo.com

 

Así lo aseguró el presidente de la asociación autonómica Apaval, Miguel Ángel Bayarri, quien defendió que “hay 500 paranyers en la ciudad y otros 3.000 amantes de esta práctica que se encuentran a la espera de un marco legal que sea justo”. 

Y es que, tras reunirse la semana próxima con responsables de la Conselleria de Medio Ambiente, la entidad celebrará a mitad de mes una junta directiva que se prevé clave para marcar su posicionamiento ante un marco legal que sigue imponiendo multas a los cazadores. Al respecto de las numerosas sanciones a los amantes del parany, que constantemente se publican en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Presidente de Apaval denuncia que “son desorbitadas e incluso superan las que se imponen al que atrapa especies protegidas”. 

A pesar de la incertidumbre que pesa sobre esta modalidad, Vila-real no da marcha atrás y afianza su Escola del Parany, pionera en la Comunitat. De hecho, Apaval abrió ayer sus puertas a los primeros que quisieron inscribirse en las nuevas clases, que se desarrollarán desde principios del 2013 y hasta mayo, cuando llegan las fiestas de Sant Pasqual. 

Y es que sus defensores están empeñados en legalizar alegando que no se trata de una práctica masiva y no selectiva. Como se vio en reuniones anteriores, la propuesta de seguir cazando tal y como se hace en países como Francia –sin muerte– parece la única vía de escape y las más esperanzadora. Hasta que llegue el momento, muchos paranys se abren para celebrar comidas o cenas, mientras que otros abaten los tordos bajo la sombra de la ilegalidad que pesa sobre ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.