Nacional

Asturias destaca la necesidad de reducir la sobrepoblación de lobos

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado permitirá, al amparo del programa de gestión del lobo, el control de 66 animales, ocho de ellos en el área suroccidental de la región, según confirmó ayer la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, durante la visita que realizó a la Reserva Natural Integral de Muniellos, acompañada por la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez. 

 

La Consejera confirmó también que su Departamento ha iniciado la redacción de un nuevo plan de gestión del lobo que buscará la máxima participación de todos los sectores implicados. “Creemos que el nuevo plan debe partir de la evaluación del actual”, explicó Álvarez, que defendió la necesidad de actuar sobre la especie, “porque parece bastante claro que tenemos una sobrepoblación de lobos que genera muchos daños a la cabaña ganadera y un gran gasto a la Administración, que debe resarcirlos”. 

La titular de Agroganadería señaló también que el debate generado sobre la declaración del lobo como especie cinegética lo mantienen vivo “los que fueron responsables inmediatamente antes de nosotros en la Consejería y no fueron capaces de aprobar un programa de actuación, que era lo que deberían haber hecho”. “Que nadie crea que porque el lobo sea declarado especie cinegética el problema se va a resolver de forma inmediata”, ha advertido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.