Nacional

Aproca pide regular la recogida de setas

La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que regule la recogida de setas y espárragos, dado que no se trata de una aprovechamiento comunal, sino de un aprovechamiento forestal del dueño de la tierra.

 

 

Según ha dado a conocer hoy el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, la actual situación que se vive en la mayor parte del territorio de la comunidad autónoma en relación a la recogida de setas y espárragos, hace necesario que el Gobierno regional adopte cuanto antes la decisión de regular los cotos seteros en la región.

Villanueva ha explicado que desde el inicio de la temporada de recogida de setas se están produciendo graves problemas en algunas las fincas cinegéticas, donde se ha vivido momento de riesgos de accidentes de caza debido a que algunos recolectores de setas han llegado a irrumpir durante la celebración de monterías u otras modalidades cinegéticas.

Según esta organización, la regulación de la actividad no debería sufrir más retrasos con el fin de evitar que se pudieran producir graves accidentes, como consecuencia motivadas por el acceso incontrolado de los recolectores de setas a las fincas, además de los delitos que se están produciendo contra las infraestructuras de estas fincas.

En este sentido, Aproca ha advertido que actualmente el marco jurídico que regula esta actividad es el código civil y por ello, desde los cotos privados se va a iniciar el proceso de denunciar ante los juzgados a aquellas personas que accedan a estas fincas sin el previo permiso de sus dueños y arrendatarios.

Igualmente, serán las denuncias se dirigirán no sólo contra las personas que lleven a cabo el aprovechamiento del producto forestal, sino, también contra quienes invadan la propiedad privada.

Luis Fernando Villanueva ha señalado que Aproca ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que legisle y elabore una Ley de Setas y Espárragos, o en caso contrario, que modifique la actual Ley de Montes para regular el aprovechamiento determinando la posibilidad de que se creen cotos seteros en la región.

De esta manera, ha explicado Villanueva, se podría generar y regular un aprovechamiento económico ordenado de la recogida de setas y espárragos en Castilla-La Mancha, donde los Ayuntamientos de los diferentes municipios podrían regular y explotar esta actividad en el caso de las fincas públicas y, en el caso de las fincas privadas, podría constituir un recurso económico adicional para las mismas.

En cualquier caso, ha recordado que otras comunidades autónomas cuentan ya con una regulación específica que podría servir de ejemplo para Castilla-La Mancha. 

Finalmente, Aproca ha solicitado tanto a la Delegación del Gobierno como a la Consejería de Agricultura la colaboración de los agentes de la autoridad, guardia civil y agentes medioambientales, para que hagan cumplir la Orden que actualmente regula los aprovechamientos forestales en Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.